Abordando las brechas de género en la gestión del agua en las comunidades rurales de Sololá (Guatemala)
En Sololá (Guatemala) la diarrea forma parte de la vida cotidiana. Las enfermedades diarreicas agudas son uno de los factores clave de morbilidad y desnutrición, especialmente entre niños y niñas. Contar con agua limpia y con saneamiento e higiene adecuados es una de las formas más eficaces de prevenirlas.
El proyecto que ONGAWA está ejecutando en Sololá desde febrero de 2023 promueve los derechos humanos al agua y al saneamiento en las zonas rurales del departamento, prestando especial atención a mujeres y niñas y cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid.
Hemos trabajado junto a las comunidades, especialmente en el entorno educativo, para la generación de competencias y la elaboración de planes de higiene, saneamiento y nutrición. Para hacerlo aplicamos la metodología FECSA (Familias, Escuelas y Comunidades Saludables), que tiene como objetivo eliminar la defecación al aire libre y promover prácticas adecuadas de higiene en las comunidades rurales del país.
El diagnóstico de partida realizado en las comunidades de Chuicacaste y Coxom permitió identificar importantes deficiencias en las infraestructuras de abastecimiento, así como la profundidad de las brechas de género relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene. Las mujeres, que se encargan de la mayor parte de las tareas relacionadas con el hogar, los cuidados y el agua, están excluidas de los espacios de toma de decisiones sobre la gestión del agua.
También emergieron en el diagnóstico cuestiones como la fragilidad institucional de las administraciones públicas relacionadas con la gestión del agua, que acaban delegando de hecho esa responsabilidad sobre Comités comunitarios de agua y saneamiento (CAS) sin garantizar que estos cuenten con los medios y las capacidades necesarios.
A partir de este diagnóstico, y contando con el compromiso y la voluntad de cambio de las comunidades, se comenzó a trabajar en agua y género como puerta de entrada para abordar las brechas existentes, y avanzar en los derechos de agua y saneamiento a través de la puesta en marcha de la Escuela de lideresas. En paralelo se realizaron procesos de formación en nuevas masculinidades con los líderes comunitarios.
A través de la implementación exitosa de la metodología FECSA, alineada con las políticas de salud pública del país, las comunidades de Chuicacaste y Coxom han obtenido la certificación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). También se está apoyando a la comunidad en la construcción de nuevas infraestructuras de agua que contribuirán a que más de 2.000 personas tengan acceso en cantidad y calidad al agua, se ha apoyado a los CAS en la elaboración del reglamento de agua con medidas positivas hacia la mujer y se han establecido vínculos entre las Oficinas de Agua Municipales, la Dirección Municipal de la Mujer y el Distrito de Salud para dar seguimiento a la calidad del agua.
Este proyecto ha contado con la financiación de la Comunidad de Madrid a través de su convocatoria de subvenciones para cooperación internacional al desarrollo 2022.
