Agua para la paz: ¿derecho universal o recurso geopolítico?

El agua es vida, un bien común, un derecho humano. Pero también es un recurso que puede desencadenar conflictos y divisiones.

Con motivo del Día Mundial del Agua 2024 Naciones Unidas propone reflexionar sobre el agua como instrumento de paz y cooperación, en un contexto internacional en el que se ponen en evidencia las relaciones entre el agua, los conflictos y la paz. Y, como siempre, son las personas en situación de vulnerabilidad social y económica las que sufren las peores consecuencias cuando prevalecen los conflictos, viendo vulnerado su derecho humano a este bien común.

La actual situación geopolítica hace preciso elevar este tema al más alto nivel en el ámbito nacional e internacional. Es hora de que todos los partidos políticos conozcan y sean activos en la respuesta internacional a situaciones inaceptables de privación de derechos que impiden una vida justa y segura de millones de personas, que provocan migraciones masivas, desestabilizan regiones y generan terribles tipos de violencia.

Por todo ello, desde ONGAWA estamos colaborando activamente desde los Grupos de Agua y de Paz de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo -España y con la Red Agua Pública (RAP) en la organización de la Jornada Agua para la paz, ¿derecho universal o recurso geopolítico? que tendrá lugar el próximo 18 de marzo en el Congreso de los Diputados.

Lunes 18 de marzo | 12.00 – 14.00
Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados

Contaremos con la participación de voces que inspiran y movilizan:

  • Pedro Arrojo, actual Relator Especial de Naciones Unidas para los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, quien introducirá su informe El agua como argumento para la paz, el hermanamiento y la cooperación.
  • Dalila Argueta, defensora hondureña de derechos humanos y refugiada por la defensa del río Guapinol.
  • Nadua Abu Ghazalah, perteneciente a la diáspora palestina.

Si quieres asistir, te agradeceríamos que estés en la sala Clara Campoamor entre las 11:30 h y las 11:45 h para registrarse y empezar puntualmente.

Te invitamos a sumarte a esta jornada de reflexión y acción para construir un mundo más justo y pacífico.

¡Te esperamos!

La participación de ONGAWA en la organización de este acto se realiza gracias a la financiación de la Dirección General de Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

Con el apoyo de:

¿Quieres colaborar?

Necesitamos el apoyo de personas como tú para seguir luchando por un mundo sin pobreza.
Hazte socio/a