
Agua y salud en Kihurio, en el norte de Tanzania
Kihurio es una mancomunidad rural, en el norte de Tanzania, en la que viven más de 9.000 personas, en aldeas dispersas y de difícil acceso. Los datos de pobreza están entre los peores del país, y se traducen en problemas urgentes como la baja calidad del agua, la mortalidad infantil o la precariedad de los medios de vida.
Llegamos a la zona en 2005 con una apuesta clara: transformar esa realidad utilizando el agua como palanca de cambio, y hacerlo de la mano de autoridades locales y comunidades. No ha sido rápido ni fácil, pero desde entonces hemos mejorado el acceso a agua y saneamiento, la gestión comunitaria y las instalaciones de centros de salud y escuelas.




Y en ello seguimos. Nuestro equipo sigue trabajando con el distrito para mejorar la gestión del sistema de agua que abastece a las comunidades de Kihurio, y asegurar la sostenibilidad y la calidad del servicio. Para eso hace apenas unos días se terminó la mejora de la gestión de residuos del centro de salud de Kihurio, incluyendo una incineradora y un depósito para placentas.
Esta acción se ha financiado con el apoyo de Fundación Pelayo.