#AguaEnFemenino: mujeres defendiendo el agua

El agua es el fundamento de la vida y un derecho humano reconocido por Naciones Unidas desde 2010. Sin embargo, casi una sexta parte de la población mundial no tiene acceso a agua potable. Al ritmo actual estamos muy lejos de poder alcanzar el objetivo del acceso universal al agua en 2030, incluido en la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Las mujeres, especialmente en las zonas rurales de regiones como América Latina o África Subsahariana, sufren cada día la vulneración de su derecho al agua. Son ellas quienes tienen que recorrer varios kilómetros y dedicar buena parte de su jornada para obtener agua para sus familias. Al mismo tiempo son discriminadas y excluidas de los espacios en los que se decide sobre la gestión del recurso hídrico.

Pero este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, no queremos hablar de las mujeres como víctimas, sino como las poderosas agentes de cambio que son. En muchos lugares son ellas quienes están en primera línea para exigir el ejercicio del Derecho al Agua para sus comunidades, sus pueblos y sus barrios. Millones de mujeres que dan la cara y luchan por la dignidad y el futuro, porque saben que cuando defienden el agua, defienden la vida.

El lema elegido por Naciones Unidas para este Día Mundial del Agua es el de los valores del agua y, junto a Ecodes y Alianza por la Solidaridad-ActionAid, compartimos los rostros y las palabras de las mujeres que conocen el valor del agua para la vida y lo defienden. Como dice Pedro Arrojo, el Relator Especial de Naciones Unidas para el Desarrollo: “cuando salen al frente las mujeres, liderando la lucha, esa movilización por el agua será exitosa”.

¿Quieres colaborar?

Necesitamos el apoyo de personas como tú para seguir luchando por un mundo sin pobreza.
Hazte socio/a