
Arroz que ilumina: innovación para el acceso sostenible y adecuado a la energía
Apenas el 4% de los hogares rurales en Tanzania tiene acceso a la electricidad, y eso significa que la única opción disponible para iluminarse y alimentar teléfonos y radios son los combustibles fósiles. Estos no sólo son contaminantes, sino también caros: son estos hogares pobres y aislados de la red quienes más pagan por la energía – hasta un 30% de sus ingresos -, que se convierte en una trampa que les impide salir de la pobreza.
En Ulanga, en el centro de Tanzania, llevamos a cabo un innovador proyecto para generar energía – para uso domiciliario y productivo – a partir de residuos agrícolas del cultivo de arroz, en el que contamos con la colaboración de la ONG tanzana Tatedo y de Husk Power System, una empresa india pionera en este tipo de instalación.
La puesta en servicio de la planta de gasificación de la cascara de arroz proveerá de energía accesible a 150 hogares en la comunidad de Biro, además de a 15 microempresas y a dos instituciones públicas. El servicio se gestionará a través de una empresa en la que participan los socios de proyecto y los usuarios del servicio, y ofrece una solución de acceso y un modelo de negocio que puede ser replicado y escalado en otras zonas rurales del país.