Bailar con el sistema: propuestas para universidades que quieren involucrar a sus alumnos para cambiar el mundo

ONGAWA, en colaboración con el Observatorio de Cooperación Universitaria para el Desarrollo (OCUD) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y once universidades, ha impulsado en los dos últimos años, Global Challenge, un programa de formación y voluntariado universitario, enfocado en fomentar el compromiso activo del alumnado con el planeta y las personas, apostando por su protagonismo y liderazgo y en el que han participado miles de alumnos/as.

Además, el mundo entero se ha detenido, se ha confinado y ha tenido la oportunidad de comprender en profundidad conceptos como interdependencia, solidaridad, desigualdad, derechos humanos, bien común, cuidados y sostenibilidad. También la Universidad. Por eso, juntos, hemos tejido una historia de cambio. En nuestros planes, en nuestras estrategias, pero, sobre todo, en nuestras mentes y nuestros corazones, en nuestra manera de comprender el mundo y actuar en él. Especialmente en los de los 160 estudiantes que han formado parte de los Grupos Motores de Global Challenge en diferentes universidades.

Llega el momento de pararse y analizar y hacerlo en compañía. Compartiendo lo que hemos aprendido. Lo que hemos logrado y lo que no. Dando voz al alumnado, a los docentes y al personal de las estructuras de gestión. Imaginando, también, cómo la universidad puede acompañar a los/as estudiantes en su aprendizaje para reinventar la economía, la sociedad, la política, la educación. Para que las instituciones se pongan definitivamente al servicio del bien común. Nada menos.

Gracias a todxs. Por el viaje compartido. A estudiantes, a universidades, a estructuras, a socias/os, a colaboradoras/es, al equipo, a quienes creen, a quienes permiten, a quienes nos retan. Seguimos.


La publicación APRENDIENDO A BAILAR CON EL SISTEMA recoge y sistematiza los principales aprendizajes de esta fase de #GlobalChallenge sobre cómo desarrollar competencias de cambio social en el alumnado universitario.

¿Quieres colaborar?

Necesitamos el apoyo de personas como tú para seguir luchando por un mundo sin pobreza.
Hazte socio/a