
#CandidaturaSostenible
Lanzamos una ciberacción para pedir a los candidatos y candidatas a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo queincorporen la sostenibilidad y la solidaridad en sus programas políticos.
Queremos que estos programas recojan compromisos concretos que hagan frente a los problemas locales y regionales poniendo a las personas en el centro de las políticas, trabajando para eliminar las desigualdades en lo local y en lo regional, pero sin olvidar a los que menos tienen a nivel internacional.
Entre otras, consideramos que es necesario promover las siguientes acciones:
- Incrementar la Ayuda Oficial al Desarrollo municipal y autonómica, para contribuir a alcanzar el 0’7% de la Renta Nacional Bruta, a lo que se comprometieron en 2007 todos los grupos políticos en el Pacto de Estado contra la Pobreza, y que hacía referencia a todas las administraciones del Estado.
- Impulsar campañas de concienciación ciudadana sobre pobreza y cambio climático.
- Elaborar planes municipales y autonómicos con objetivos específicos de contribución local y regional para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible post – 2015 y la defensa de los Derechos Humanos y, en concreto, entre otras medidas:
- Establecer hojas de ruta locales y regionales hacia un escenario de cero emisiones de gases de efecto invernadero acordes con las recomendaciones científicas internacionales, basada en una transición regional hacia un modelo de producción y consumo sostenible, basado en las energías renovables y en el ahorro y la eficiencia.
- Apoyar la Iniciativa de Naciones Unidas “Energía sostenible para todos”, a través de la transferencia de recursos, conocimientos y tecnología para contribuir al acceso universal a servicios modernos de energía.
- Apoyar el mandato del Relator Especial de Naciones Unidas para el derecho humano al agua y saneamiento, con el fin de contribuir al logro del acceso universal al agua y al saneamiento para 2030 en línea con las metas de los futuros Objetivos de Desarrollo Sostenible desde un enfoque basado en los Derechos Humanos.