Child to Child: lavarse las manos lo cambia todo

 

Child to Child (niño a niño) es un programa de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano en Tanzania para promocionar hábitos adecuados entre los alumnos de las escuelas, que no sólo repercute en una mejor salud de los propios niños, sino que tiene un efecto multiplicador sobre la comunidad, gracias a la vía de comunicación/transmisión niños-familia-comunidad, que ha demostrado ser muy efectiva.

El Child to Child se implementa utilizando a los propios profesores como facilitadores: para ello, se selecciona a un grupo de ellos que recibe formación específica en la materia. Paralelamente, se selecciona en cada escuela un grupo de niños que, junto a los profesores, conformarán los Clubs de Higiene.

Los profesores trabajan primero con este grupo de niños, incidiendo en la transmisión de prácticas adecuadas de higiene, tales como: higiene personal, limpieza del entorno, almacenaje adecuado de agua y alimentos, uso de letrinas, lavado de manos etc. Para ello utilizan actividades como la música, la danza, el teatro, la pintura etc. Posteriormente son estos niños los que se encarguen de difundir los mensajes aprendidos a otros niños y sus propias familias.

Para incentivar a los alumnos, se programan competiciones entre las distintas escuelas en las cuales los escolares participan en concursos de poemas, teatro, canciones y danza, alrededor de las prácticas de higiene y saneamiento. Se otorgan premios a los ganadores, siempre vinculados con la higiene y saneamiento, con el propósito de motivarlos y continuar con las buenas prácticas.

Child to Child forma parte del trabajo que ONGAWA lleva a cabo en Same, al norte de Tanzania,  para garantizar el derecho al agua y el saneamiento de más de 40.000 personas.

¿Quieres colaborar?

Necesitamos el apoyo de personas como tú para seguir luchando por un mundo sin pobreza.
Hazte socio/a