De Ingeniería Sin Fronteras ApD a ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano, ¿Por qué cambiamos de nombre?

Los que han seguido los avatares de la organización durante los últimos casi dos años, saben que en este proceso han confluido varios factores, de los que sin duda el más visible ha sido el proceso de separación de la Federación de Ingeniería Sin Fronteras.

Pero el cambio de nombre obedece a una necesidad de apostar por el crecimiento y el fortalecimiento de ONGAWA ante un futuro en el que posiblemente asistamos a profundas transformaciones sociales.

Los factores concretos que han llevado al cambio de nombre y marca de ONGAWA han sido:

  •  Necesidad de diferenciación y puesta en valor de la actividad de ONGAWA como ONGD de ingeniería especializada principalmente en agua, TIC y tecnologías apropiadas.
  • Aprobación del marco estratégico 2010 – 2015 en el que se apuestan por nuevas líneas, como por ejemplo el enfoque basado en derechos humanos, la especialización o la apuesta por ligar a la universidad y al sector privado en acciones de cooperación.
  •  Necesidad de fortalecer y aumentar la base social de ONGAWA ante un futuro de transformaciones económicas y sociales que ya están afectando profundamente al sector de la cooperación.
  •  Separación amistosa de la Federación de ISF por la incompatibilidad de la visión de ésta con las líneas de la estrategia de ONGAWA para los próximos años. Las principales divergencias se encuentran en las líneas relacionadas con la especialización, la estrategia en el sector del agua y el desarrollo de acciones para vincular al sector privado en acciones de cooperación.
  • Grandes cambios de las principales fuentes de financiación del sector de la cooperación que acelerarán la necesidad de cambios en las ONGD.

¿Quieres colaborar?

Necesitamos el apoyo de personas como tú para seguir luchando por un mundo sin pobreza.
Hazte socio/a