Denunciamos la cancelación del Foro de los Pueblos por el Agua en Bali

Desde ONGAWA, en coordinación con otras organizaciones y redes de la sociedad civil de todo el mundo, denunciamos la cancelación del Foro de los Pueblos por el Agua (People`s Water Forum), cuya celebración estaba prevista del 20 al 23 de mayo en Bali como un espacio de la sociedad civil alternativo al Foro Mundial del Agua que tiene lugar en estos días.

El Foro de los Pueblos por el Agua es una plataforma que reúne a movimientos sociales, organizaciones de base, grupos ecologistas y académicos de todo el mundo para debatir y buscar soluciones a la crisis global del agua basadas en la justicia hídrica y la garantía universal del derecho humano al agua.

La cancelación del Foro es el resultado de las acciones de acoso e intimidación por parte del “aparato estatal de la República de Indonesia”, según denuncian en un comunicado más de 80 profesores e investigadores universitarios vinculados a la organización.  

Responde igualmente a la voluntad de silenciar voces críticas que puedan resultar molestas durante la celebración del Foro Mundial del Agua, que reúne a empresas, gobiernos y organismos multilaterales, y en el que la participación de la sociedad civil está cada vez más limitada.

ONGAWA condena esta cancelación, que constituye una violación de los principios internacionales de libertad de expresión y de asociación, así como un punto de inflexión en la reducción del espacio cívico que debilita la democracia en todo el mundo.

La cancelación del Foro de los Pueblos por el Agua supone un ataque directo a la sociedad civil global, y es además un error político de enormes consecuencias: necesitamos que las organizaciones y las personas que defienden los derechos humanos y los bienes comunes participen activamente en la búsqueda de soluciones a la crisis hídrica y climática que atravesamos.

Desde ONGAWA hacemos un llamamiento urgente a las autoridades españolas y europeas para que sean coherentes con su compromiso con los derechos humanos y la defensa del espacio cívico y den un paso adelante:

  1. Condenando todas las formas de intimidación y prohibición impuestas sobre el foro.
  2. Exigiendo al Gobierno de Indonesia que respete la libertad académica, la libertad de expresión y de reunión.
  3. Instando a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Indonesia a investigar lo que está pasando en relación con el Foro de los Pueblos por el Agua.

ONGAWA participa en el Foro de los Pueblos por el Agua como parte de la red global End Water Poverty. El agua es un derecho humano fundamental, y defenderlo es crucial para asegurar un futuro sostenible y equitativo para todas las personas. Seguiremos trabajando incansablemente para garantizar que este derecho sea respetado y protegido.

Unámonos para hacer oír nuestras voces y defender el derecho humano al agua.

 Comparte esta noticia y únete a nuestra campaña utilizando los hashtags: #JusticiaHídrica y #AguaParaTodas.

La academia denuncia los ataques sufridos por el People Water Forum | leer más

Pedro Arrojo Agudo, Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, es amenazado y agredido en Bali | leer más

¿Quieres colaborar?

Necesitamos el apoyo de personas como tú para seguir luchando por un mundo sin pobreza.
Hazte socio/a