
Derecho al Agua: los jóvenes se hacen oír en el Parlamento Europeo
El Evento Europeo de la Juventud (EYE, por sus siglas en inglés) ha reunido este fin de semana en el Parlamento Europeo a 8.000 jóvenes europeos para intercambiar ideas y hacer llegar a diputados y políticos su visión del futuro de Europa.
Clara Cuartero, voluntaria de ONGAWA, participó el sábado en una mesa de reflexión sobre Derecho al Agua para trasladar al Parlamento europeo que no podemos dejar a nadie atrás en agua y saneamiento. La conversación “Water for all: born to run… out of water” se centró en el papel que la Unión Europea debe jugar para proteger el recurso más necesario para la vida del planeta en tiempos de cambio climático.
Como señala Clara, “es necesario escuchar a la juventud porque somos el presente y el futuro de Europa”. Respecto a la crisis global del agua, recuerda que “muchos jóvenes consideramos que la Unión Europea debe jugar un papel clave para lograr el acceso universal al agua y al saneamiento en 2030.”
Junto a Clara, que representaba a ONGAWA, y a la red global End Water Poverty, formaban parte del panel Hugh McDonald, investigador del Ecologic Institute y Antonella Vagliente, fundadora de Young Water Solution. Durante la discusión se abordaron asuntos como el apoyo europeo al acceso al agua y saneamiento de las personas más pobres del planeta, la iniciativa ciudadana Right2Water, o la mejora de la gestión local del agua para orientarla a la sostenibilidad ambiental.