Desatascando el futuro del agua y saneamiento: acciones urgentes y transformadoras para no dejar a nadie atrás

¿Están los gobiernos y el resto de actores verdaderamente comprometidos con el acceso universal al agua y saneamiento?

Es urgente avanzar de forma efectiva y sostenible poniendo por delante a las personas y colectivos en situación de especial vulnerabilidad social, económica y ambiental.

Este tema crítico ha centrado el reciente webinar organizado por ONGAWA con el apoyo de iAgua, “Desatascando el ODS6: barreras que impiden un avance efectivo en agua y saneamiento”, que ha despertado un gran interés de profesionales y entidades públicas y privadas de España y América Latina.

Con la intervención de especialistas de diversos países y organizaciones, se ha puesto de manifiesto la necesidad apremiante de replantear profundamente las estrategias y enfoques de trabajo para no dejar a nadie atrás en el acceso seguro al agua y al saneamiento. Entre otras se ha destacado la necesidad de abordar las siguientes cuestiones:

1. Cambiar la forma de trabajar

Desde el gobierno central hasta los operadores locales, las agencias de cooperación, ONGD, sector privado y la academia, todos los actores deben cuestionarse su papel y su potencial para generar un impacto más significativo y eficaz que llegue a las personas en mayor situación de vulnerabilidad. Es momento de ir más allá, explorar nuevas estrategias y colaboraciones que rompan con el statu quo y generen cambios significativos.

2. Participación vinculante de quienes no suele escucharse

El cambio real no se dará mientras las personas más vulnerables sean meras espectadoras de las decisiones que afectan sus vidas. Debemos abrir y garantizar espacios de participación vinculante en todos los niveles, desde lo local hasta lo internacional. Esto implica asegurar que no solo tengan acceso a estos espacios, sino que también cuenten con las capacidades necesarias para hacerse escuchar y ser agentes de cambio.

3. Sistemas de información contextualizados y que lleven a la acción

No basta con recopilar datos para cumplir con el seguimiento del ODS6; debemos construir sistemas de información que reflejen la realidad local y permitan la toma de decisiones basada en las necesidades reales. Los indicadores del ODS6 sirven para el seguimiento de dicho objetivo pero no para su implementación, y no son suficientes si no están conectados con la realidad local y con el marco de los Derechos Humanos al Agua y Saneamiento.

4. Financiación adecuada a nivel local

La financiación debe dirigirse no solo a grandes infraestructuras, sino también a proyectos locales que respondan a las prioridades de comunidades con poca capacidad de endeudamiento. Es necesario evitar una nueva crisis de deuda y promover una financiación más equitativa y accesible para cerrar brechas.

5. Innovación para cerrar brechas, no aumentarlas

La innovación para no dejar a nadie atrás debe orientarse hacia la reducción de brechas de desigualdad en el acceso seguro y sostenible al agua y saneamiento, utilizando tecnologías y estrategias que acerquen a las comunidades más marginadas a las metas perseguidas. Debemos impulsar otras formas de hacer las cosas en distintos ámbitos: social, tecnológico, económico, cultural…

6. Construcción de puentes entre actores y sectores

Es fundamental establecer puentes de colaboración entre todos los actores involucrados en la universalización  del acceso seguro y sostenible al agua y saneamiento y también con otros sectores más allá del agua y saneamiento aunque con relación con el mismo (salud, finanzas, clima…). No podemos esperar a que se implementen las reformas necesarias del marco global del sector, por ejemplo en Naciones Unidas, sino que debemos avanzar en paralelo, tejiendo redes y colaboraciones sólidas desde ya.

7. Desarrollo de capacidades transversales

Las inversiones carecen de significado si los actores clave carecen de las capacidades necesarias para implementarlas y para hacerlas sostenibles. Es crucial proporcionar formación y apoyo a todos los niveles para garantizar que las inversiones sean efectivas hasta la última milla.


Este webinar ha sido solo un paso más de una conversación que debe transformarse en acciones concretas y compromisos genuinos. Es hora de asumir un compromiso colectivo para repensar y redirigir nuestros esfuerzos en pos de un acceso equitativo al agua y saneamiento para todas las personas.

Es tiempo de desafiar el statu quo y replantear las acciones desde sus cimientos, es hora de cambiar notablemente las reglas del juego y trabajar juntos hacia una transformación que llegue más y mejor a las personas que están quedando atrás en el ODS6.

El momento de repensar, reinventar y actuar es ahora.

Esta iniciativa ha sido impulsada en el marco de un proyecto financiado por la Secretaría de Estado de la Agenda 2030.

¿Quieres colaborar?

Necesitamos el apoyo de personas como tú para seguir luchando por un mundo sin pobreza.
Hazte socio/a