El váter fantasma: una radionovela sobre el saneamiento y la higiene en Tanzania

¿Cómo suena la realidad diaria del agua, el saneamiento y la higiene en una comunidad rural de Tanzania? ¿Y la lucha de niñas y mujeres por proteger y ejercer esos derechos humanos?

Presentamos «El váter fantasma», una radionovela en formato podcast en la que proponemos acompañar a Akida, una muchacha tanzana, en un viaje sonoro que nos acercará a la vida en su comunidad, sus tabúes y sus luchas para ejercer los derechos al agua, el saneamiento y la higiene. Durante cinco capítulos Akida compartirá sus dificultades para acceder a la higiene menstrual, y lo que eso significa para su salud o su educación, pero también su lucha por participar, ejercer sus derechos e impulsar cambios en su comunidad.

Capítulo 1: El váter que no está

En esta primera entrega te presentamos a un personaje extraño e incómodo: un váter muy especial, el más terrorífico, el más peligroso de todos: el váter fantasma. ¿Sabemos qué pasa cuando no hay saneamiento?

Capítulo 2: Akida y el váter fantasma

El váter fantasma nos cuenta cómo la falta de saneamiento afecta a todo el mundo, pero particularmente… a las mujeres y a las niñas. Y a las niñas cuando «se hacen mujeres». Y así conocemos a nuestra protagonista: Akida. Nos cuenta a qué problemas se ha tenido que enfrentar por falta de saneamiento y, especialmente, cuando tuvo la regla por primera vez.

Al final del capítulo encontrarás también una entrevista con Marta Martín, de Intered, en la que hablamos del trabajo para promover el derecho al saneamiento de niñas y mujeres.

Capítulo 3: Akida y el Váter fantasma se conocen

Después de escuchar las aventuras de Akida contamos con Estela Arancón, vecina de Soria activista en colectivos feministas, para hablar de cómo aquí también existen brechas de género debidas a una insuficiente gestión de la higiene menstrual y a desigualdades sociales de género.

Capítulo 4: los comités de agua y saneamiento

Seguimos acompañando a Akida y al resto de su comunidad en su lucha por los derechos al agua y al saneamiento, y hablamos con Asunción Cifuentes, Presidenta de Burgos Acoge y voluntaria en Entrepueblos, para hablar de la importancia que tiene la participación de las mujeres en todo proceso de cambio.

Capítulo 5: el papel de las mujeres

 Akida participa en los comités de agua y saneamiento para impulsar un cambio que tenga en cuenta a las mujeres. En la entrevista posterior nos acompañará Paloma García-Moreno, mujer y agricultora de un pequeño municipio de El Bierzo. Desde su experiencia personal y en el movimiento ecologista y feminista de la región, nos acercará las similitudes entre las historias contadas por Akida y el váter fantasma con su experiencia en el mundo rural.

El váter fantasma es una iniciativa de ONGAWA que ha contado con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla y León, y ha sido posible gracias a:

Eric Gadbi – Váter fantasma
Elena Gómez – Presentadora
Ramón Ferrer – madre de Akida
Julia Gas – Akida
Martín Cuneo – Guión
Eloy de la Haza – montaje y realización

¿Quieres colaborar?

Necesitamos el apoyo de personas como tú para seguir luchando por un mundo sin pobreza.
Hazte socio/a