En defensa de la Justicia Climática

  • Las diversas organizaciones que componemos Alianza por el Clima hacemos un llamamiento el próximo 1 de junio para salir a las Plazas Mayores.
  • Este llamamiento se une a las convocatorias que se celebrarán en más de 10 países europeos y que en nuestro territorio se realizará en varios municipios.
  • Para la plataforma climática, el próximo ciclo europeo debe acelerar las transformaciones sociales, económicas y políticas que permitan alcanzar lo más pronto posible ecosistemas sanos, sistemas alimentarios sostenibles y saludables, soberanía alimentaria y energética, ciudades habitables y servicios públicos de calidad sin dejar a nadie atrás. 

Las diversas organizaciones que componen Alianza por el Clima hacen un llamamiento a la ciudadanía para participar en las concentraciones y manifestaciones que se llevarán a cabo en todo el territorio el próximo 1 de junio en distintas Plazas Mayores para mostrar que en defensa de la justicia climática ¡No pasarán! 

La AEMET pronostica que el próximo verano será más cálido de lo normal, continuando un año más de récords de temperatura y desastres derivados de la emergencia climática que afectan desproporcionadamente a quienes menos tienen. Sin embargo, mientras las temperaturas crecen y los fenómenos extremos cada día son más frecuentes e intensos, los gobiernos del mundo siguen sin estar a la altura de lo que exige la ciudadanía y la comunidad científica.

Todo ello ocurre en un contexto político convulso, marcado por una creciente militarización contraria al clima y al respeto de los Derechos Humanos, que deja impune el bombardeo y el daño a la población, en lugares como Gaza, Ucrania, o el Congo. También se incrementan los ataques contra las medidas necesarias para la protección de las personas y el planeta, y se implementan políticas climáticas cada vez más distantes de las comunidades que habitan los territorios más impactados por la emergencia climática. En el marco de las elecciones europeas, cabe recordar que los compromisos de los gobiernos y del conjunto de la UE deben ser más ambiciosos con el fin de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, así como para prevenir, mitigar y poner fin a las prácticas nocivas de empresas y organismos que operan dentro y fuera de las fronteras europeas. 

Para las organizaciones de la Alianza por el Clima “El tiempo se agota y la ciencia nos demuestra que tenemos las soluciones necesarias para enfrentar la emergencia climática, ecológica y social en la que vivimos”. Sin embargo, señalan que “parece que los grandes intereses fósiles continúan con negligentes declaraciones negacionistas, el impulso de un lavado verde desastroso y las propuestas que solo buscan un bloqueo de la acción climática para proteger sus beneficios”. Por ello, las organizaciones reunidas en torno a la plataformas climáticas internacionales hacen un llamamiento a toda la ciudadanía europea a reflexionar y a participar en las concentraciones convocadas para el próximo 1 de junio en más de 10 países europeos, para que nuestra voz se escuche por encima de los bulos y el negacionismo reclamando un futuro por construir.

Con estas acciones que se celebrarán en varios municipios se quiere denunciar los intentos de retroceder en materia climática, alejándonos de una transformación justa y solidaria, que no deje a nadie atrás y quepa dentro de los límites del planeta. Esta es, para la Alianza por el Clima, la única forma de garantizar a las personas y otros seres vivos un futuro que merezca la pena ser vivido. Para las organizaciones que forman parte de la misma, los próximos años se deben acelerar las transformaciones sociales, económicas y políticas que permitan alcanzar lo más pronto posible ecosistemas sanos, sistemas alimentarios sostenibles y saludables, soberanía alimentaria y energética, ciudades habitables y servicios públicos de calidad. 

El futuro es nuestro. Un futuro por construir.

NUESTRAS DEMANDAS

1. Aumentar la ambición climática en la Unión Europea para asegurar una descarbonización que limite el incremento medio de la temperatura global a 1,5ºC.  

2. Eliminar todo tipo de subvención (explícita o encubierta) a la producción y consumo de combustibles fósiles, incluyendo el gas.

3. Aplicación de criterios de justicia internacional, cuantitativos y no cuantitativos, en la financiación de la lucha contra el cambio climático, de forma que ésta corra a cargo de las grandes fortunas y de los países cuyas emisiones han sido y están siendo las grandes causantes del cambio climático.

4. Condonación a los países del Sur Global del montante de la deuda y de sus intereses, y aportación sin cargo de los fondos necesarios para su adaptación al cambio climático.

5. Asegurar la puesta en marcha del Fondo de Pérdidas y Daños y garantizar que los recursos lleguen a las personas que han sido más afectadas por los impactos del cambio climático.

6. Garantizar una transición pacífica basada en el clima, que ponga las personas en el centro, que asegure una buena convivencia y que nos permita tener ecosistemas sanos, soberanía alimentaria y energética, ciudades habitables y servicios públicos de calidad.

¿Quieres colaborar?

Necesitamos el apoyo de personas como tú para seguir luchando por un mundo sin pobreza.
Hazte socio/a