Exigiendo Justicia Hídrica desde el Foro de los Pueblos por el Agua

Este mes de mayo los movimientos y organizaciones sociales de todo el mundo que trabajamos para buscar soluciones justas y sostenibles a la crisis hídrica global tenemos una cita importante.

Del 21 al 23 se celebrará el Foro de los Pueblos por el Agua (People Water Forum), en el que nos encontraremos en Bali (Indonesia) para consolidar la red mundial por la justicia del agua, y defender alternativas públicas y comunitarias que garanticen el derecho al agua de todas las personas del planeta.

El Foro de los Pueblos por el Agua se presentó en la última Conferencia Mundial del Agua que tuvo lugar en Nueva York en 2023 para canalizar las voces y las demandas de quienes no son escuchados en los foros globales, articular los movimientos sociales que luchan por la justicia hídrica, y exigir una gobernanza mundial del agua coherente con su carácter de bien público y derecho humano.

En la misma ciudad y en las mismas fechas ,gobiernos, empresas, fondos y organismos multilaterales se reunirán en el Foro Mundial del Agua, un espacio marcado por las debilidades y contradicciones que caracterizan la vigente gobernanza mundial del agua. El peso de grandes empresas, intereses privados y lógicas mercantiles supone un freno para la agenda de acción que urge poner en marcha, basada en el agua como derecho humano y bien público.

La crisis hídrica que atravesamos exige compromisos firmes y políticas públicas decididas. Estamos lejos de la senda de cumplimiento del ODS6 incluido en la Agenda 2030: 2.200 millones de personas no cuentan con agua segura, 4.200 millones no disponen de saneamiento adecuado, y la escasez hídrica, agravada por la crisis climática, es una amenaza real en muchas zonas del planeta.

Por eso desde la sociedad civil tenemos claro que no podemos esperar. ONGAWA participará en el Foro de los Pueblos por el Agua como parte de la red global End Water Poverty, para construir junto al resto de organizaciones y movimientos sociales propuestas alternativas que pongan en el centro la participación, los derechos humanos y la protección de los recursos hídricos.

También estaremos presentes en el espacio de la Cooperación Española en el foro oficial compartiendo las propuestas recogidas por la red global End Water Poverty, en las que las comunidades que luchan por sus derechos al agua y al saneamiento plantean sus demandas para reformar políticas y mejorar la implementación de los derechos al agua y al saneamiento.

¿Quieres colaborar?

Necesitamos el apoyo de personas como tú para seguir luchando por un mundo sin pobreza.
Hazte socio/a