Higiene: no guardes el secreto

¿Alguna vez te has preguntado, cuántas personas no pueden lavarse las manos, o qué repercusiones tiene para la vida y el desarrollo de estas no poder hacerlo?

Lavarse las manos con agua y jabón es un acto tan sencillo y cotidiano  que puede pasar desapercibido. Sin embargo, 3,5 millones de niños y niñas no llegan a cumplir los cinco años por enfermedades, como la diarrea o infecciones respiratorias, que podrían prevenirse a través del lavado de manos con jabón. Pero claro, para esto hay que tener fácil acceso a un punto de agua y al jabón, y hoy en el mundo, a pesar de los logros en estos últimos años, hay 2.600 millones de personas que no tiene acceso a un saneamiento higiénico.

SOPA DE LETRAS ODS2

En septiembre de 2015 se aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y con su aprobación se renovaron las oportunidades que tenemos de cambiar el rumbo de nuestro desarrollo, poniendo en el centro a las personas y nuestra relación con el entorno (cultural y medioambiental). Dentro de los ODS, el Objetivo 6 hace referencia al agua, al saneamiento y a la higiene (WASH), lo que supone el reconocimiento de los tres elementos como componentes fundamentales de Desarrollo Sostenible, por parte de los Estados miembros de las Naciones Unidas.

La inclusión en los ODS de la higiene es sin duda un paso adelante, pero ahora debemos asegurarnos que este objetivo no es simplemente retórico: por eso lanzamos un kit de Acción Ciudadana centrado en la Higiene y en su relevancia para garantizar unas condiciones de vida dignas, ya que influye directamente en el ejercicio del resto de Derechos Humanos.

La higiene es tan importante como el agua y el saneamiento en los programas de intervención WASH, por lo que para obtener el máximo beneficio de ellos es necesario que los gobiernos tanto del Norte como del Sur inviertan en los tres y que se desarrollen políticas integrales. Sin embargo los recursos que se destinan a Saneamiento e Higiene siguen siendo limitados, lo que unido a la reducida promoción de ambos, por cuestiones socioculturales, invisivilizan los problemas relacionados con el Saneamiento y la Higiene y a la vez sus beneficios.

Únete a nosotras en el camino de hacer universal el Agua el Saneamiento y la Higiene, DESCARGA el KIT BON-JA-BON y

  • Conoce como el lavado de manos con jabón, es una de las intervenciones WASH que tiene beneficios directos sobre la salud, la educación, la igualdad, y su relación con el Desarrollo Humano Sostenible.
  • Comparte en tu entorno y a través de tus redes sociales el Kit BON-JA-BON
  • Descubre el poder de tú participación y los logros conseguidos a través de la acción ciudadana.
  • Kit BONJABON (71 descargas)

Boton ancho

Si supieras que existe una solución de importancia monumental que podría beneficiar al mundo entero, ¿la pondrías en práctica?

 

Guardar

Guardar

¿Quieres colaborar?

Necesitamos el apoyo de personas como tú para seguir luchando por un mundo sin pobreza.
Hazte socio/a