Iniciativa Paragua: 50.000 nicaragüenses de comunidades rurales con acceso a agua

El programa Paragua, en el que ONGAWA participa junto a otras organizaciones españolas y nicaragüenses con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha permitido acceder al agua a 9750 familias de los departamentos de Chinandega, León, Managua y Jinotega.

paragua1El programa Fortalecimiento de los procesos de gestión comunitaria del agua en Nicaragua persigue fortalecer las capacidades técnicas de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), órganos comunitarios responsables de la gestión el agua en las comunidades rurales, a las que la estatal Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados no llega. El 43% de las personas que participan en los CAPS son mujeres.

El presidente de la Red Nacional de CAPS, Juan de Dios Benavides, señaló que en Nicaragua existen 5600 comités, aunque solo 1200 funcionan legalmente, lo cual impide al resto tener acceso a financiación para mejorar el sistema de bombeo o recibir asistencia técnica.  Según Benavides, la iniciativa Paragua ha contribuido a fortalecer las capacidades de la comunidad, el empoderamiento de la mujer, el intercambio municipal respecto al suministro del agua y el establecimiento de la tarifa del agua.

Paragua es una iniciativa de las ONG españolas  Alianza por la Solidaridad, Amigos de la Tierra,   Ecodes, ISF y ONGAWA, y sus aliados niragüenses Líder, La Cuculmeca, Centro Intereclesial de Estudios Teológicos y Sociales (CIEETS) y Fundación Nueva Generación. Cuenta con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y hasta el momento se han invertido 350.000 euros para mejorar el acceso al agua en 17 de los 153 municipios de Nicaragua.

España y Nicaragua comienzan a negociar este mes un nuevo acuerdo de cooperación para los próximos cinco años, en el que se espera que el Agua y el Saneamiento sean un asunto central, según declaró recientemente León de la Torre Kais, embajador español en Managua,  en un acto con ocasión del 50 aniversario de Casa de España en Nicaragua.

 

¿Quieres colaborar?

Necesitamos el apoyo de personas como tú para seguir luchando por un mundo sin pobreza.
Hazte socio/a