Mujeres en acción: perdiendo el miedo a la participación

Doña Lucía 2

Doña Lucía vive en Veracruz, una pequeña comunidad del municipio de San Sebastián de Yalí, en el Departamento de Jinotega (Nicaragua). Una vez al mes camina un par de kilómetros para acercarse a la reunión del Grupo de Mujeres en Acción del que es la coordinadora.

El grupo se creó hace tres años, con el apoyo de ONGAWA y la organización FUMDEC, para generar un espacio de participación ciudadana y empoderamiento económico para las mujeres. El Programa Terrena ha apoyado la creación de otros cuatro grupos de mujeres como este en el municipio de San Sebastián de Yalí, en los que participan 155 mujeres de 10 comunidades.

El grupo Mujeres en Acción está formado por 36 mujeres de las comunidades de El Barro, Veracruz y El Gorrión. Desde su creación han participado con el apoyo de otras organizaciones comunitarias en diversas solicitudes a autoridades municipales y regionales para mejorar servicios de la comunidad. Además, gestionan un fondo de crédito a través del cual financian pequeños emprendimientos de las mujeres del grupo.

Doña Lucía recibió formación en la Escuela de Lideresas promovida por ONGAWA y FUMDEC. Antes casi no hablaba en las reuniones de la comunidad. Ahora también participa en un Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), órgano comunitario responsable de la gestión del agua. Para Doña Lucía, la organización y la participación son indispensables: En esta comunidad tenemos luz, agua y letrinas porque nos organizamos y peleamos: las cosas hay que trabajarlas y lucharlas.

¿Quieres colaborar?

Necesitamos el apoyo de personas como tú para seguir luchando por un mundo sin pobreza.
Hazte socio/a