Nadie dijo fácil. Jornada técnica sobre metodologías y enfoques para fomentar competencias de desarrollo humano sostenible a través de la cooperación universitaria

Empezamos 2024 y la fotografía global sigue mostrando un panorama marcado por la desigualdad, los conflictos, la vulneración de derechos y las consecuencias de la crisis climática. Al mismo tiempo, se instala en la ciudadanía y especialmente en la juventud un sentimiento de impotencia y de alejamiento respecto a la participación en cuestiones globales. Urge cambiar este horizonte y fomentar en la ciudadanía el sentido de corresponsabilidad y protagonismo en relación con la Agenda 2030.

En este contexto, el papel de la educación superior es esencial y la cooperación universitaria una oportunidad para fomentar la curiosidad, la comprensión del mundo y el pensamiento crítico que estimulen actitudes favorables hacia las grandes transformaciones sociales, económicas y culturales que la humanidad necesita. Las acreditaciones internacionales -Green Comp, Eurace-  y el RD 822/2021, se hacen eco de esta oportunidad y apuntan a la relevancia de las competencias de ciudadanía global y desarrollo sostenible.

Sin embargo, el cuestionamiento de los comportamientos, las miradas de la realidad, la percepción que cada uno/a tiene de su papel en el mundo requiere de entornos de aprendizaje significativos y de calidad. En este sentido, la cooperación universitaria aporta una sólida trayectoría en el impulso de prácticas (cursos, jornadas, campañas, programas de voluntariado internacional,…) que pueden multiplicar su impacto incorporando en su diseño e implementación enfoques y metodologías que potencien su dimensión educativa y transformadora y se convierte en una estrategia clave de la transformación de la educación universitaria.

ONGAWA está presente en el espacio universitario desde su creación, hace tres décadas y desarrolla una intensa actividad en cooperación y educación para la ciudadanía global con varias universidades españolas. Desde hace 5 años impulsa una línea de reflexión y generación de conocimiento sobre los retos estratégicos y metodológicos para conectar eficazmente a la ciudadanía con la cooperación internacional.

Fruto de esta trayectoria y en el marco de la colaboración con el OCUD, os proponemos una jornada técnica para reflexionar sobre cómo hacer una cooperación transformadora y compartir claves para lograr incidir en las competencias de la comunidad universitaria, a partir de los aprendizajes y experiencias de las participantes.

Dirigido a: equipos de oficinas de cooperación, PDI y PTGAS que impulsen propuestas de cooperación universitaria.

Cuándo: Viernes 16 de febrero. 10:00-17:30

Dónde: Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI). Ronda de Valencia, 3. Madrid.

Plazas limitadas. La inscripción incluye certificado de asistencia, café y almuerzo. En caso de necesitar ayuda económica para alojamiento o desplazamiento a Madrid la organización se pondrá en contacto para gestionarlo, pudiendo cubrirse parcial o totalmente y limitado a una persona por Universidad. 

Esta jornada está financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) en el marco del proyecto «Global Challenge: desarrollando competencias de sostenibilidad y ciudadanía global para una universidad orientada al bien común» y cuenta con el apoyo y del Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD).

¿Quieres colaborar?

Necesitamos el apoyo de personas como tú para seguir luchando por un mundo sin pobreza.
Hazte socio/a