#NadieDijoFácil: una herramienta para (auto) evaluar nuestras prácticas comunicativas y organizativas

Presentamos un itinerario en línea para autoevaluar las prácticas comunicativas y organizativas de las ONGD desde una perspectiva de cambio social y ciudadanía global.

La herramienta, elaborada en colaboración con el Grupo de Investigación de Desarrollo Social y Paz de la UJI, ofrece claves estratégicas y operativas a las organizaciones para avanzar hacia la construcción de propuestas transformadoras.

¿Son adecuadas las estrategias de las ONGD para contribuir al cambio social?  ¿Somos capaces de ofrecer a la ciudadanía espacios y narrativas adecuadas para la participación y la acción transformadora? Preguntas como estas apuntan a la raíz y el sentido del papel que las ONGD desempeñamos en la sociedad. La búsqueda de su respuesta atraviesa nuestra evolución desde los años 90, y probablemente señale también el territorio en el que nos jugamos el futuro.

El Informe Nadie Dijo Fácil, publicado en 2018 por ONGAWA, fue el resultado de un proceso de análisis y reflexión compartida sobre las prácticas de comunicación y educación de las ONGD en España, y su relación con el cambio social. Más de 80 organizaciones participaron en los diversos espacios abiertos para conversar sobre los cambios y las formas de participación que proponemos a la ciudadanía. El informe fue también un punto de partida para profundizar y extender la reflexión sobre la relación de la acción de las ONGD con las transformaciones sociales necesarias para avanzar hacia un mundo más justo y sostenible.

La aplicación de la Teoría de Marcos al análisis de la a la acción de las ONGD españolas evidencia el peso que todavía tienen en sus prácticas organizativas paradigmas dominantes y conservadores que inhiben tanto el cambio social como la participación ciudadana. Ofrece también claves útiles para explorar nuevas narrativas, propuestas de cambio y formas de hacer que permitan a las organizaciones desempeñar un papel coherente y significativo en la construcción de alternativas basadas en la justicia, los derechos humanos y la sostenibilidad.

Creemos que la conversación sobre los cambios, las narrativas y las vías de acción que las ONGD ofrecemos a la ciudadanía tiene ahora más sentido que nunca. Por eso seguimos trabajando en #NadieDijoFácil, con el apoyo de ANESVAD y la colaboración del grupo de Desarrollo social y Paz de la Universidad Jaume I y de la Coordinadora de ONGD, para ampliar la conversación y orientarla a la construcción de propuestas para reforzar la orientación al cambio de las ONGD y ofrecer a la ciudadanía formas de participación transformadoras.

Como parte de ese proceso ofrecemos ahora a las organizaciones una herramienta de autoevaluación de sus prácticas organizativas y comunicativas desde una perspectiva de ciudadanía global y cambio social. La herramienta, elaborada en colaboración con el Grupo de Investigación de Desarrollo Social y Paz de la UJI, se plantea como un itinerario en línea y ofrece también claves estratégicas y operativas a las organizaciones para avanzar hacia la construcción de propuestas transformadoras.

¿Quieres colaborar?

Necesitamos el apoyo de personas como tú para seguir luchando por un mundo sin pobreza.
Hazte socio/a