NicaraguaSan 2023: acelerar el cambio hacia el saneamiento digno

En las zonas rurales de Nicaragua el acceso al agua y al saneamiento sigue siendo una asignatura pendiente: todavía el 60% de la población rural no dispone de agua segura, y el 40% no cuenta con un saneamiento adecuado. Asuntos como la participación comunitaria, la adaptación a la crisis climática y la gestión sostenible de los recursos naturales son claves para hacer frente a estos retos.

Para reflexionar e intercambiar conocimiento y experiencias sobre ellos se reunieron  administraciones, organizaciones, expertos y activistas en NicaraguaSan 2023, que tuvo lugar los pasados 16 y 17 de noviembre bajo el lema “Acelerar el cambio hacia el saneamiento digno”.

Este foro es impulsado desde 2007 por la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC), una plataforma que integra a instituciones públicas, ONG nacionales e internacionales, organismos de cooperación, universidades, empresas privadas, asociaciones y redes que trabajan en agua y saneamiento en el país.

ONGAWA forma parte de las RASNIC desde su fundación e, igual que en ediciones anteriores, ha participado en NicaraguaSan, formando parte del comité organizador y de la comisión técnica que han diseñado la agenda y los contenidos del foro.  Además, hemos compartido nuestros enfoques y experiencias en diversos espacios de reflexión desarrollados durante el foro.

En primer lugar, moderamos el panel “La gestión comunitaria en torno al saneamiento digno”, en el que conversaron representantes del Ministerio de Salud, de la ONG Ingenieros sin Fronteras, y presidentes de Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS). Entre estos últimos, destacó la participación de la señora Santos Cristina Pérez, que preside el CAPS el Chagüite del municipio de San Lucas, de la zona en la que ONGAWA trabaja actualmente.

También presentamos, junto a nuestro aliado EDUCO, nuestro “Modelo de vinculación entre los sistemas de agua y saneamiento y los enfoques de Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH) y Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) en un contexto de cambio climático”. Entre las claves de nuestro trabajo, orientado a aumentar la adaptación y la resiliencia climática en las comunidades rurales, que compartimos con el resto de actores destacan la vinculación entre productores y CAPS, la conexión entre áreas de recarga y fuentes de abastecimiento de agua, y la implementación de SbN en las áreas de recarga.

Por último, ONGAWA facilitó la participación de los coordinadores de las unidades ambientales de los tres municipios con los que trabajamos actualmente  (Yalagüina, San Lucas y Las Sabanas), así como representantes de los cuatro CAPS de los municipios de San Lucas y Yalagüina.

¿Quieres colaborar?

Necesitamos el apoyo de personas como tú para seguir luchando por un mundo sin pobreza.
Hazte socio/a