Participación ciudadana y transparencia pública, imprescindibles para luchar contra la pobreza

La transparencia, el acceso a la información y la participación son al mismo tiempo condiciones necesarias y eficaces herramientas para que un país como Mozambique pueda reducir sus niveles de pobreza y garantizar el ejercicio de los Derechos Humanos de sus ciudadanos.

A pesar de algunos avances legales, como la Ley de Derecho a la Información de 2014, queda mucho camino por recorrer en esa dirección. Por eso durante 2015 hemos trabajado en la primera fase de un nuevo programa que explorará las posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar la gobernabilidad en los ámbitos local y regional.

El programa se lleva a cabo desde enero de 2016 en el Distrito de Manhiça, en el que viven 210.000 personas y cuenta con el apoyo de la Unión Europea. Trabajamos junto al Gobierno distrital, la Alcaldía de Manhiça y ACIDECO – una organización local con experiencia en este tipo de procesos – para mejorar la rendición de cuentas de las administraciones públicas y aumentar los niveles de participación y diálogo con la sociedad civil en la planificación y gestión de servicios básicos como el agua, la salud o la educación.

Para ello se fortalecerán las capacidades tanto de la Plataforma del Distrito de Manhiça, que reúne a 15 organizaciones sociales, como de las administraciones para aumentar la participación de la sociedad civil en el diseño y el seguimiento de planes y presupuestos relacionados con estos derechos. También se utilizarán diversas herramientas TIC para poner a disposición de la ciudadanía información relevante para el seguimiento y la vigilancia de la acción pública.

 

 

¿Quieres colaborar?

Necesitamos el apoyo de personas como tú para seguir luchando por un mundo sin pobreza.
Hazte socio/a