Por una Europa por la Justicia Hídrica

Súmate a la campaña #StandUp4Water y ayúdanos a que las candidaturas al Parlamento de la UE se comprometan con la #JusticiaHídrica.

En el vasto océano de desafíos que enfrentamos como sociedad global, la gestión sostenible del agua emerge como el faro que nos guía hacia un futuro más resiliente y equitativo. Sin embargo, nos encontramos en un momento crítico donde el acceso universal a los servicios de agua, saneamiento e higiene es una necesidad apremiante, exacerbada por el cambio climático y las crisis mundiales que azotan a las personas en situación de vulnerabilidad social, ambiental y económica a nivel global.

El próximo Parlamento Europeo tiene ante sí la oportunidad histórica de liderar un cambio transformador. Aunque se han dado algunos pasos, la integración plena y adecuada de este sector en las políticas y programas de la UE sigue siendo una asignatura pendiente, especialmente para las personas más empobrecidas y olvidadas.

Es hora de que la Unión Europea dé un paso adelante y asuma su responsabilidad en la promoción de políticas justas que garanticen la resiliencia hídrica y el acceso equitativo a los servicios seguros de agua y saneamiento para todo el mundo. No podemos permitir que la falta de financiación y priorización siga dejando atrás a millones de personas.

El agua y el saneamiento son derechos humanos fundamentales, cruciales para la salud, la igualdad de género y la resiliencia climática. Es inaceptable que sigan siendo olvidados, especialmente para las comunidades más desfavorecidas.

Desde ONGAWA alzamos nuestra voz a través de la campaña #StandUp4Water junto con las organizaciones europeas Wateraid, SIMAVI, Join for Water y la red European Pact for Water, para exigir acciones concretas.

Llamamos a los miembros del Parlamento Europeo a poner fin a esta injusticia y a adoptar medidas valientes para asegurar un futuro donde todas las personas tengan acceso seguro a agua, saneamiento e higiene:

  • Haciendo de la resiliencia hídrica una prioridad política en la agenda de la UE
  • Apoyando las inversiones en el sector del agua, el saneamiento y la higiene
  • Destacando el vínculo entre el acceso al agua y otros objetivos de desarrollo sostenible




El agua y el saneamiento no pueden ser privilegios: son derechos humanos. Es hora de que el próximo Parlamento Europeo actúe en consecuencia. Así, podemos marcar la diferencia y construir un futuro más justo y sostenible para todas las personas.

El Manifiesto por el Agua recoge nuestras demandas para que Europa lidere la construcción de un futuro global donde todas las personas tengan garantizados sus derechos al agua, al saneamiento y a la higiene.

¿Quieres colaborar?

Necesitamos el apoyo de personas como tú para seguir luchando por un mundo sin pobreza.
Hazte socio/a