Retos económicos para mantener las infraestructuras de agua. El caso de Mkongoro en Tanzania

La comunidad de Mkongoro es una de las beneficiarias del programa hidrosanitario de ISF ApD en Tanzania. El mantenimiento de la infraestructura y las tarifas son dos de los grandes retos.

Puede resultar extraño ver cómo la población rural paga por recoger agua de una fuente que forma parte de la infraestructura desplegada por ISF ApD. En realidad, es la propia comunidad quien establece las tarifas para, por un lado, garantizar el mantenimiento de la infraestructura y, por otro, garantizar el derecho humano al agua con un sistema de tarifas justo.Presidente de Tanzania

En la actualidad, las tarifas establecidas en la comunidad de Mkongoro, una de las beneficiarias del programa hidrosanitario de ISF ApD en Kigoma (Tanzania), están por debajo del precio de coste del mantenimiento, por lo que será podría quedar en peligro el abastecimiento en el futuro.

Tras años en los que el suministro de agua, así como de otros servicios básicos, era gratuito pero muy irregular y que no llegaba a toda la población, ahora se trata de establecer tarifas que garanticen la sostenibilidad.

Las tarifas de agua permiten:

– Obtener fondos que cubra el costo de operación y mantenimiento del sistema, así como el costo de recuperación del capital.
– Hacer consciente a la población de la importancia de cuidar los recursos (agua e infraestructuras), ya que son limitados y requieren de asistencia y una buena gestión.
– La recaudación también permite aumentar las infraestructuras.

Para garantizar el derecho humano al agua y hacerlo compatible con estas tarifas, las asociaciones de consumidores de agua establecen unas bandas tarifarias en función del nivel adquisitivo de la población.

Previamente se habrán hecho análisis de la situación socioeconómica de una determinada comunidad, actividades económicas, niveles adquisitivos, etc

Según estos análisis, la tarifa media sería de alrededor de 1000 chelines tanzanos por hogar al mes, lo que equivaldría a 0.56 euros, lo que debería cubrir el coste del mantenimiento y abastecimiento del agua.

Pero en el distrito Kigoma, uno de los más pobres de Tanzania, la tarifa apenas alcanzaría los 0.11 euros.

Aun así, el compromiso de ISF ApD es que el agua siga fluyendo en la comunidad de Mkongoro, de la cual ya disfrutan miles de familias y contribuye a reducir las enfermedades debidas al mal estado del agua o falta de saneamiento.

La imagen muestra la inauguración del sistema Mkongoro II desplegado por ISF ApD e inaugurado por el presidente de Tanzania en julio de 2010

Logotipos de los financiadores

¿Quieres colaborar?

Necesitamos el apoyo de personas como tú para seguir luchando por un mundo sin pobreza.
Hazte socio/a