Robert Hofstede: “Willay ha logrado llevar el Siglo XXI a las comunidades de montaña”

El consejo directivo del Foro de Montañas (una red global de personas y organizaciones fundada en 1996 y que busca proteger el medio ambiente, la cultura y la forma de vida de los pueblos que viven en montañas) visita el programa Willay en Perú.

Visita del Foro de Montañas al programa WillayEl consejo directivo del Foro de Montañas (Mountain Forum, una red global de personas y organizaciones fundada en 1996 y que busca proteger el medio ambiente, la cultura y la forma de vida de los pueblos que viven en montañas), así como su presidente, Robert Hofstede, y los responsables de los nodos regionales de Asia, África, Europa, Norte América y América Latina de esta organización celebraron su reunión anual en Cusco, durante la primera semana de junio, y aprovecharon para conocer el Programa Willay. Desde InfoAndina nos remiten esta crónica…

Los miembros del Foro de Montañas tuvieron la oportunidad de visitar el municipio y comisaría de Acomayo, así como la municipalidad de Sangarará, y de conversar con sus autoridades; beneficiarios del programa Willay; quedando asombrados por la forma en que las TIC están siendo utilizadas para mejorar la gobernabilidad en esta zona rural de los Andes peruanos.

El Foro de Montañas es una comunidad de personas y organizaciones interesadas en estos ecosistemas y en temas relacionados al desarrollo sostenible en zonas de montaña en el mundo entero. La representación de América Latina recae en InfoAndina; red de información del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN).

El Programa Willay tiene como socios a Ingeniería Sin Fronteras, al Grupo de Telecomunicaciones Rurales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la ONG Soluciones Prácticas y al Centro de Investigación en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

Comentarios acerca del programa Willay

Robert Hofstede, Presidente de la junta directiva del Foro de Montañas

“Willay ha logrado llevar el siglo 21 a las comunidades de montaña. Con la instalación de Internet en comunidades rurales apartadas de cualquier servicio publico, Willay las ha conectado al ciberespacio. Esto no solamente beneficia al acceso de la población a un mundo lleno de información, pero además facilita asuntos tan básicos como la comunicación directa entre administraciones públicas de distritos vecinos, telefonía pública y servicios de seguridad y salud. Así, este proyecto ha demostrado que el relativamente sencillo hecho de proveer a una comunidad aislada con acceso al Internet, se causa cambios a muchos niveles y se logra mejoras en educación, mayor eficiencia de tiempo de entidades públicas, mejor servicio de salud y hasta mayor transparencia y eficiencia del aparato gubernamental local. Una recomendación que yo podría hacer (reconociendo mi limitado conocimiento de sistemas de información) es seguir explorando la oportunidad de buscar sinergia y colaboración entre las tres iniciativas de comunicación inalámbrica que existen actualmente en la región (telefonía celular, Internet satelital e Internet wifi). Tarde o temprano se debe procurar una mayor eficiencia entre los diferentes sistemas. La otra recomendación es buscar, en base en Willay, una máxima colaboración entre las poblaciones beneficiadas. Por supuesto entre las entidades que están conectadas (salud, policía, educación, gobierno) tanto entre ellos como con sus pares en los otros distritos; pero también otros sectores pueden comunicarse y organizarse de forma colectiva, especialmente iniciativas relacionadas al turismo (que ya esta pasando), desarrollo agrícola sustentable, etc.”.

Martin Price, Director del Centre for Mountain Studies del Perth College (University of the Highlands and Islands – Reino Unido)

“Quedé muy impresionado por las maneras en que las poblaciones locales involucradas vieron las oportunidades del proyecto y ahora están empezando a ser beneficiadas – principalmente para comunicarse a través de Internet en lugar de tener que movilizarse hasta la ciudad de Cusco (o más lejos)”.

Daan Boom, Coordinador de Integrated Knowledge Management del International Centre for Integrated Mountain Development (ICIMOD) – en Nepal, y coordinador del Foro de Montañas para la región Asia-Pacífico

“Las zonas de montaña de los países en desarrollo se encuentran entre las más pobres, remotas y excluidas del mundo. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) tienen el potencial de llevar información y conectividad a las zonas de montaña para, de esta manera, atender diversas necesidades de información y comunicación, y reducir la brecha existente en estas poblaciones. Por ello, el acceso a los mercados e información gubernamental específica puede significar un verdadero ahorro de tiempo para ellos. En lugar de tener que caminar a la ciudad más cercana para responder a consultas que puedan tener, pueden llamar por teléfono o buscar la información en Internet. Para las personas que viven en zonas urbanas es de lo más común tener un teléfono móvil, acceso a Internet y equipos con tecnología ATM; en cambio para quienes viven en zonas rurales no lo es. Principalmente para los pobladores que habitan las montañas, que son vistos como agentes de primera línea para enfrentar el cambio climático y la adaptación al cambio climático, en general no tienen acceso a las TIC. Las comunidades de montaña, como las atendidas por el Programa Willay en Cusco, estuvieron excluidas por mucho tiempo del acceso a información social, política, de salud y económica; en parte debido a su lejana ubicación de la ciudad. No obstante, la visión del alcalde y líderes de los municipios atendidos, en colaboración con Ingeniería Sin Fronteras, fueron capaces de brindar soluciones tecnológicas de bajo costo a las comunidades, beneficiando a sus pobladores y rompiendo con su aislamiento de información. Aunque este programa se encuentra en una etapa temprana de ajuste, los iniciales signos sugieren un gran éxito al brindar tecnologías de bajo costo a zonas de montaña y promover la innovación y el uso de servicios de información y comunicación”.

Más información
www.willay.org.pe
www.mtnforum.org

Atentamente,
InfoAndina
infoandina@cgiar.org

¿Quieres colaborar?

Necesitamos el apoyo de personas como tú para seguir luchando por un mundo sin pobreza.
Hazte socio/a