Saneamiento por derecho

La caca,

por un tubo

¡Ya está aquí! ¡Anda suelta! ¡Peligro!

Este 19 de noviembre,
Día Mundial del Saneamiento, tenemos
que hablar alto y claro de la caca.
¿Sabes cómo afecta a los derechos
humanos en todo el planeta?

%

de la población mundial

no tienen acceso a saneamiento seguro -4.500 millones de personas-

mil muertes al año

por enfermedades causadas por falta de saneamiento seguro

millones de personas

no tienen otra que practicar la defecación al aire libre

El 19 de noviembre es el Día Mundial del Saneamiento y, al menos por un día, toca hablar de caca. Puede que haya temas de conversación más apetecibles, pero pocos más importantes para la salud de miles de millones de personas en el mundo.

El saneamiento es un derecho humano contemplado por Naciones Unidas, y un compromiso asumido por todos los países en la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030. Su meta 6.2 es lograr el acceso universal al saneamiento y la higiene adecuados y poner fin a la defecación al aire libre.

No contar con un saneamiento adecuado conlleva tremendas consecuencias sobre la dignidad y la seguridad de millones de personas, especialmente mujeres, niñas y niños, así como graves efectos sobre la salud, la educación y el desarrollo de actividades productivas, limitando drásticamente sus oportunidades para salir de la pobreza.

Al ritmo actual de inversión la meta de acceso universal al saneamiento no se alcanzará hasta el año 2107

Resolver este problema global y cumplir con el compromiso de lograr el acceso universal al saneamiento para 2030 exige aumentar la contribución de todos los actores, especialmente por parte de los países ricos. Según el Banco Mundial hacen falta para ello 114.000 millones de dólares anuales.

La Cooperación Española tiene que renovar su compromiso con los derechos al agua y al saneamiento, enmarcándolo en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y orientándolo a las regiones y colectivos más vulnerables.

Es vital que se ejecute toda la financiación comprometida para la ejecución del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina desde un enfoque basado en los derecho humanos.

Para la próxima década, deben implementarse 1000 millones de euros en programas de agua, saneamiento e higiene, priorizando las regiones y colectivos más vulnerables, como África Subsahariana.

Hay que fortalecer las capacidades institucionales de la cooperación española para asegurar la adecuada incorporación transversal del enfoque de derechos humanos al agua y al saneamiento, y la priorización de los grupos más vulnerables.

#lacacaporuntubo

¡Participa en las redes sociales!

Da un toque a los implicados

  1. Escribe una entrada en redes sociales mencionando a actores e instituciones de la Cooperación Española. Tenemos que recordarles que el problema de la caca sigue ahí.
  2. Simplemente basta con mandarles los iconos de la caca sonriente que quieras.
  3. Eso sí, no olvides mencionar la etiqueta de la campaña, #lacacaporuntubo, y el dominio de este sitio web.

Aquí tienes un ejemplo:

@AECID _es, #lacacaporuntubo www.saneamientoporderecho.org
????????????

 

Graba tu mensaje y difúndelo

Te pedimos hacer algo de teatro. Anímate, tu sólo o acompañado, a grabarte y enviar el resultado a las redes. Si le pones algo de imaginación, mejor. Ayúdate a meterte en el papel con un sombrero del oeste, con un casco y pinturas guerra o con unos guantes y una mascarilla… Aquí tienes un breve guión como base sobre la que desplegar tu creatividad:

  • ¡Peligro! Anda suelta y causa millones de muertes y enfermedades. Así que…”
  • «La caca, por un tubo» (muestra a cámara la gráfica de la campaña ya sea en tu móvil, tablet o en papel).
Aquí tienes algunos ejemplos
  • Menciona alguno de los mensajes de la campaña. Por ejemplo: “Desde ONGAWA reclamamos que, durante la próxima década, se inviertan 1.000 millones de euros en los programas de agua y saneamiento,  priorizando las regiones más vulnerables como África Subsahariana.”
  • Despídite,  si quires. animando a participar y a que se visite esta web.

Cuando lo tengas listo publícalo con el hashtag #lacacaporuntubo.

Sígue y visita nuestras redes

Ayer estuvimos en @eii_uex hablando de un tema muy serio. ➡️
Más de 4.500 millones de personas en todo el mundo carecen todavía de acceso a saneamiento seguro
#LaCacaPorUnTubo 💩💩💩 #saneamiento4all

3

Gracias a todas las personas y entidades que en estos días han mandado...

#LaCacaPorUnTubo 💩💩💩

🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌

Es el momento de renovar el compromiso español con los derechos humanos al agua y al saneamiento, priorizando las regiones más vulnerables (África Subsahariana) #DíaMundialDelRetrete #LaCacaPorUnTubo #CooperaPaCuando 💩💩💩 https://t.co/DTdPmt8kIJ

La falta de saneamiento está entre los principales problemas de salud en muchas zonas del mundo: la OMS calculaba que en 2016 la falta de saneamiento era la causante de 280.000 muertes por diarrea al año.
Vía @jmnadie y @Planeta_Futuro
#LaCacaPorUnTubo
https://t.co/ztntYYR02w

⚠️El 70% de la población mundial no tienen acceso a saneamiento seguro
⚠️250.000 muertes al año por enfermedades causadas por falta de saneamiento
⚠️892 millones de personas no tienen otra que practicar la defecación al aire libre

🚾 #LaCacaPorUnTubo
🌐 https://t.co/DTdPmt8kIJ

Ayer se celebró el #DíaMundialDelRetrete, pero hoy nos sigue tocando hablar de #caca de forma alta y clara, para recordar que el derecho a saneamiento es un derecho humano reconocido por Naciones Unidas.
#LaCacaPorUnTubo
https://t.co/DTdPmt8kIJ

¿Sabías qué dos de cada tres habitantes del planeta no pueden gestionar sus heces de forma segura? Os lo cuenta nuestro compañero @jmnadie en el blog de El País @Planeta_Futuro
#LaCacaPorUntubo
https://t.co/ztntYYR02w

Load More
Con la financiación de

Nuestras noticias sobre agua y saneamiento

Agua y saneamiento en zonas rurales. Informe del Relator Especial de Naciones Unidas

Agua y saneamiento en zonas rurales. Informe del Relator Especial de Naciones Unidas

El pasado jueves 20 de octubre el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua y al saneamiento, Pedro Arrojo-Agudo, presentó en la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas su informe temático: “Derechos humanos al agua potable y saneamiento de las comunidades rurales empobrecidas”.

Habitualmente el ámbito rural ha quedado invisibilizado frente a las políticas y compromisos nacionales e internacionales en el sector del agua y saneamiento, y con este informe el Relator ha buscado señalar los principales problemas que sufren las comunidades en este ámbito, y a la vez ha resaltado el importante papel que tienen sobre la alimentación mundial y la necesaria transición agroecológica.

Entre los problemas señalados en su informe se encuentran la falta de inversión pública o la falta de información, formación y diálogo con las comunidades locales, además de la afección de actividades mineras, hidroeléctricas, agrícolas e industriales en sus territorios, que “quiebra el principio de disponibilidad, por sobreexplotación y contaminación de sus fuentes”.

En su discurso en la Asamblea de las Naciones Unidas, el Relator Especial ha insistido en la urgencia de promover estrategias rurales de adaptación al cambio climático frente a los crecientes riesgos de sequía e inundación, para lo que ha señalado la necesidad de financiación pública y de la participación activa de las comunidades.

Derechos humanos al agua potable y al saneamiento de la población de las zonas rurales empobrecidas

Autor: Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento

Al día siguiente, el 21 de octubre, el Relator Especial ha lanzado su informe ante la comunidad internacional con el apoyo de End Water Poverty y de ONGAWA, a través de un evento online que ha incorporado en  1 hora una entrevista en la que ha desgranado los aspectos más relevantes de su informe, exponiendo también diversos casos que han mostrado retos y metodologías de intervención en agua y saneamiento en zonas rurales.

Las escuelas, una palanca de cambio para la igualdad de género en Mozambique

Las escuelas, una palanca de cambio para la igualdad de género en Mozambique

En Mozambique, como en todas partes, la violencia y la desigualdad de género son elementos estructurales de la sociedad. En las comunidades rurales, las mujeres son excluidas cada día de múltiples espacios de decisión, y sus necesidades y prioridades ignoradas sistemáticamente. En las escuelas se reproducen esas mecánicas de discriminación sobre las niñas: la higiene menstrual, por ejemplo, es un tabú, y muchas no pueden asistir a clase durante su menstruación, que en muchos casos funciona como señal para el abandono escolar definitivo de las niñas.

Trabajamos en las escuelas para convertirlas en palancas de cambio que impulsen la igualdad de género en las comunidades. El pasado mes de septiembre llevamos a cabo campañas de sensibilización en escuelas dirigidas a toda la comunidad educativa (familias, niños y niñas, docentes y equipos directivos). En ellas 281 personas (la mitad, hombres) de las comunidades de Checua, Chichongue y Lagoa Pati, en el Distrito de Manhiça, conversaron y reflexionaron juntas sobre los retos de la igualdad de género y sobre cómo mejorar la gestión de la higiene menstrual de las niñas en las escuelas.

Las campañas se han llevado a cabos con la colaboración de AMUCHEFA y AMUDEIA, dos organizaciones de mujeres que forman parte de la Plataforma de Sociedad Civil de Manhiça. Forman parte del programa de mejora de los derechos al agua y al saneamiento que ONGAWA lleva a cabo en Calanga, al sur de Mozambique, con el apoyo de la Cooperación Española y del Ayuntamiento de Valladolid, y que sitúa la igualdad de género como un eje transversal de acción. A través de un proceso pionero en el Distrito de Manhiça, el programa promueve el acceso de las mujeres a los espacios de gestión y toma de decisiones sobre los recursos hídricos, tanto en las comunidades y organizaciones sociales como en el gobierno distrital.

Titulares de derechos invisibles: agua y saneamiento en comunidades rurales empobrecidas

Titulares de derechos invisibles: agua y saneamiento en comunidades rurales empobrecidas

Las comunidades rurales se ven profundamente afectadas por la falta de agua potable y saneamiento, pero a menudo quedan excluidas de las decisiones políticas. Rara vez tienen la protección legal, la organización y la capacidad de expresar sus derechos, mientras que, el acaparamiento de tierras, los megaproyectos, la minería, la agroindustria, la industria y otras actividades se desvían y contaminan su agua potable y reducen su producción de alimentos y medios de vida.

El próximo viernes 21 el Relator de Naciones Unidas para los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento, el español Pedro Arrojo, presenta a nivel global su informe sobre agua y saneamiento en comunidades rurales empobrecidas, con la colaboración de ONGAWA y la red global End Water Poverty.

La sesión, programada como evento paralelo de la 77ª Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, incluirá una entrevista con el Relator Especial, destacando las principales conclusiones y recomendaciones de su informe, así como historias compartidas por comunidades rurales de diferentes regiones del mundo y referidas a asuntos destacados del informe como la minería (Perú), la gestión comunitaria (Bolivia), liderazgo de mujeres (Senegal) y presas (Laos).

Viernes 21 de octubre.
16.00 – 17.00 CEST | 10.00 – 11.00 New York
Evento en línea
Inscripción obligatoria

Necesitamos una Ley de Mínimo Vital de Agua en la Comunidad de Madrid

Necesitamos una Ley de Mínimo Vital de Agua en la Comunidad de Madrid

El agua es un derecho humano reconocido por Naciones Unidas y no pueden quedar sin acceso las personas que no pueden pagar la factura.

Gracias al escudo social decretado por el gobierno desde marzo de 2020 con motivo de la crisis sanitaria del Covid 19, las personas en situación de vulnerabilidad han estado protegidas frente a los cortes de agua y de otros suministros básicos.

Estas medidas, que garantizan los servicios de agua y prohíben los cortes de suministro a personas en situación de vulnerabilidad, se han prorrogado en seis ocasiones, estando en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022. Pero, ¿y después qué?

 La posibilidad de que este escudo decaiga supone una enorme preocupación para una de cada cuatro personas en la Comunidad de Madrid, población que actualmente se encuentra en situación de exclusión social según el Informe FOESSA 2022.

Las consecuencias de la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania no hacen más que acrecentar esta situación, dejando a muchas familias angustiadas sin saber cómo pagarán la deuda acumulada durante todos estos meses y cómo harán frente a las facturas cuando el escudo social decaiga en diciembre.

Las organizaciones que promovemos la campaña «Agua y Saneamiento, derechos humanos básicos para la vida» creemos que no es de recibo estar poniendo parches temporales a la situación crítica de las personas en situación de vulnerabilidad.

Es necesario pasar de medidas paliativas a otras estructurales que garanticen el derecho humano al agua prohibiendo los cortes de suministro y asegurando el suministro de un Mínimo Vital para beber, cocinar y satisfacer las necesidades de higiene personal y doméstica para todas las personas en situación de vulnerabilidad.

Y creemos que hay que empezar tomando medidas desde las administraciones públicas que están más cerca de la ciudadanía, como ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

Por eso, te pedimos que firmes esta petición para solicitar a la Asamblea de Madrid que promulgue una Ley que garantice el suministro mínimo vital de agua y prohíba los cortes de agua a las personas en situación de vulnerabilidad.

La campaña AGUA Y SANEAMIENTO, DERECHOS HUMANOS BÁSICOS PARA LA VIDA es una iniciativa de Amigos de la Tierra, ATTAC, CCOO Madrid, CGT Madrid-CLMEX, CAUM, Club Debates Urbanos, Coordinadora Vivienda Madrid, Corazón Verde Chamberí, Ecologistas en Acción Madrid, FACUA, FRAVM, FNCA, GRAMA, Jarama Vivo, Marea Azul, Observatorio Patrimonio Sierra de Guadarrama, ONGAWA, Parque Sí Chamberí, PCPCYII, RAPM, UGT Madrid, USO.

Conferencia del Agua 2023 de Naciones Unidas: se abre la fase de consulta online

Conferencia del Agua 2023 de Naciones Unidas: se abre la fase de consulta online

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha convocado en Nueva York, del 22 al 24 de marzo de 2023, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el «Examen amplio de mitad de período de la aplicación de los objetivos del Decenio Internacional para la Acción, «El agua para el desarrollo sostenible», 2018-2028″. Una Conferencia monográfica sobre el agua, 46 años después de la primera, que tuvo lugar en 1977 en Mar de la Plata (Argentina).

Este evento es sin duda una oportunidad para visibilizar la crisis global del agua y del saneamiento en la que se encuentra la comunidad internacional, que no parece que se encuentre en una senda adecuada de avance. Entre los objetivos de la Conferencia se encuentran:

  • Evaluar los progresos realizados en la aplicación de los objetivos del Decenio 2018-2028 y de los incluidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
  • Identificar los posibles retos y obstáculos, así como las oportunidades y los medios innovadores para apoyar la implementación y la aceleración del progreso
  • Intercambiar opiniones y desarrollar las acciones e iniciativas necesarias para acelerar el progreso
  • Invitar a los Estados y a otras partes interesadas a anunciar compromisos voluntarios
  • Contribuir al proceso de seguimiento y revisión de la Agenda 2030 aportando al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible

La Conferencia contará con seis sesiones plenarias y cinco diálogos interactivos sobre los temas siguientes:

  1. Agua para la salud: Acceso al agua potable, la higiene y el saneamiento (ODS 6.1, 6.2, 6.3 y ODS 1, 3, 4, 5, 17);
  2. Agua para el desarrollo: Valoración del agua, nexo agua-energía-alimentación y desarrollo económico y urbano sostenible (ODS 6.3, 6.4, 6.5 y ODS 2, 8, 9, 11, 12);
  3. Agua para el clima, la resiliencia y el medio ambiente: De la fuente al mar, biodiversidad, clima, resiliencia y RRD (ODS 6.5, 6.6, 7, 11.5, 13, 14, 15);
  4. Agua para la cooperación: Cooperación transfronteriza e internacional en materia de agua, cooperación intersectorial y el agua en la Agenda 2030 (ODS 6.5, 6.b y ODS 16, 17);
  5. Década de Acción del Agua: Acelerar la aplicación de los objetivos del Decenio, incluso a través del Plan de Acción de la SG de la ONU.

Estos temas se apoyan en los cinco aceleradores del Marco de Aceleración Global del ODS6 (financiación, datos e información, desarrollo de capacidades, innovación y gobernanza) y en los tres principios de la Conferencia (inclusiva, intersectorial y orientada a la acción).

A principios de este año se invitó a las partes interesadas a contribuir con propuestas para los temas de los diálogos interactivos a través de una primera consulta global online (ver informe resumen) En estos momentos se encuentra abierto un segundo proceso de consulta global online de concreción del contenido de los temas señalados, abierto a las aportaciones de organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, comunidad científica, sector privado, organizaciones filantrópicas y otras partes interesadas. Se puede aportar a cada tema en inglés (preferentemente) o español (y en los demás idiomas oficiales de naciones Unidas), desde los siguientes enlaces:

Los temas de los diálogos interactivos y otras cuestiones organizativas se ultimarán en una reunión preparatoria que se celebrará el 25 de octubre de 2022 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, tras una consulta con las partes interesadas el 24 de octubre.

Desde ONGAWA estamos participando en los distintos procesos de consulta y en otros en torno a los mismos en colaboración con otras organizaciones nacionales e internacionales, e iremos compartiendo los eventos y resultados más relevantes, esperando que esta Conferencia sea un verdadero revulsivo de las políticas nacionales y globales que se impulsan en relación con el ODS6.

La implicación de ONGAWA en este proceso cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Los derechos humanos al agua y al saneamiento en la Cooperación Española: hacia una mayor y mejor acción

Los derechos humanos al agua y al saneamiento en la Cooperación Española: hacia una mayor y mejor acción

En pleno siglo XXI, 1 de cada 4 personas en el mundo no dispone de acceso a agua segura y casi la mitad de la población mundial carece de acceso seguro al saneamiento, de las cuales, cerca de 500 millones practica la defecación al aire libre por no disponer tan siquiera de una instalación básica. Y esta situación afecta de manera especial a algunas personas y colectivos, como las mujeres y niñas, las personas con discapacidad o las minorías étnicas. Nos encontramos ante una Crisis Global del Agua y del Saneamiento.

Ante esta realidad el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua y al saneamiento lanza una llamada urgente a la Acción por el Agua y el Saneamiento, y la Cooperación Española (CE) debe estar a la altura.

¿Cómo? Desde ONGAWA proponemos:

Una cooperación estratégica, coordinada y reforzada

  • Retomar el papel de donante de referencia en el sector que ocupó hace una década y asumir un papel de liderazgo político en los espacios internacionales de toma de decisiones, siguiendo con el apoyo de la Relatoría Especial de NN.UU. para los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento (DHAS).
  • Elaborar una estrategia marco del sector integral, multidimensional y coherente con los DHAS para contribuir eficazmente a la universalización del acceso a servicios sostenibles y a la seguridad hídrica en un contexto de crisis climática, de referencia para todos los instrumentos, actores y modalidades de cooperación en este ámbito.
  • Reforzar la colaboración entre actores de la cooperación en Agua, Saneamiento e Higiene (ASH) asegurando que se comparten enfoques y prioridades.
  • Asegurar que se respetan e incorporan los DHAS en otros ámbitos de la acción exterior española desde una coherencia de políticas (ámbito comercial, inversiones…).

Que priorice a las personas y grupos más vulnerables

  • Reforzar las inversiones en servicios básicos de ASH frente a grandes infraestructuras para llegar a las personas más vulnerables, especialmente en el saneamiento y la higiene.
  • Fortalecer la presencia en África subsahariana para alcanzar la cobertura universal, al mismo tiempo que se mantiene una interlocución política al más alto nivel para la reducción de las desigualdades en América Latina.

Con fondos que permitan una respuesta eficaz y sostenible

  • Cumplir con el compromiso asumido por el Gobierno español de desembolso de 1.500 millones de dólares para el FCAS, para consolidar resultados, afianzar la sostenibilidad y cubrir brechas pendientes.
  • Constituir un Nuevo Fondo para África Subsahariana, basado en aprendizajes y experiencia acumulada.
  • Priorizar la donación, especialmente en el caso de los países menos adelantados, hasta alcanzar el 90% de la AOD en cumplimiento del compromiso asumido por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD).
  • Hacer un seguimiento exhaustivo y desagregado de la AOD en el sector, para saber con precisión dónde y a quién se destina la ayuda.
  • Asegurar que la cooperación financiera y otros instrumentos de la AOD en materia de ASH se alinean y contribuyen eficazmente a los objetivos de desarrollo sostenible desde un enfoque de derechos humanos.

Incorporando los DHAS en el ciclo de vida de las intervenciones

  • Asegurar que en el diseño de los proyectos se identifican correctamente a las personas y a los grupos vulnerables, con herramientas e indicadores específicos abordando las brechas de desigualdad en los DHAS y sus causas.
  • Desarrollar procedimientos y herramientas para el diseño, seguimiento y evaluación de las acciones desde los DHAS y la igualdad de género, asegurando que las prioridades, enfoques y estrategias llegan a todas las fases de los proyectos y a todos los actores que implementan.
  • Impulsar el fortalecimiento de capacidades desde el inicio de los proyectos dentro de los equipos de la CE y de sus socios y, especialmente, de las poblaciones beneficiarias, incluyendo el empoderamiento de la sociedad civil.
  • Fomentar en los proyectos una gestión democrática y transparente del agua, con mecanismos de control y protección para no dejar a nadie atrás.
  • Promover mecanismos de alerta temprana y reforzar capacidades para la gestión de riesgos en contextos frágiles, respondiendo a las necesidades de las personas afectadas en crisis humanitarias.

Basada en el aprendizaje, transparente y rindiendo cuentas

  • Promover el aprendizaje a través de mecanismos de coordinación y de intercambio de experiencias entre distintos actores.
  • Fortalecer las capacidades técnicas para la incorporación del enfoque de DHAS en todos los niveles de la CE, tanto del ámbito político como técnico y para todos los actores que intervienen.
  • Incrementar la transparencia y los espacios de rendición de cuentas de la CE a los actores de la cooperación y a la sociedad española.

Estas propuestas y un análisis de las fortalezas y debilidades de la Cooperación Española se encuentran en el Documento de Políticas Los derechos al agua y al saneamiento en la Cooperación Española: hacia una más y mejor acción, realizado por ONGAWA con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

Los derechos al agua y al saneamiento en la Cooperación Española: hacia una más y mejor acción

Autor: María del Mar Rivero y Alberto Guijarro
ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano


El documento Los Derechos al Agua y al Saneamiento en la Cooperación Española: hacia una más y mejor acción ha sido elaborado por ONGAWA a partir de una investigación independiente realizada por Elena de Luis, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, sobre los avances y desafíos de la Cooperación Española en agua y saneamiento.

¿Quieres colaborar?

Necesitamos el apoyo de personas como tú para seguir luchando por un mundo sin pobreza.
Hazte socio/a