Saneamiento por derecho

La caca,

por un tubo

¡Ya está aquí! ¡Anda suelta! ¡Peligro!

Este 19 de noviembre,
Día Mundial del Saneamiento, tenemos
que hablar alto y claro de la caca.
¿Sabes cómo afecta a los derechos
humanos en todo el planeta?

%

de la población mundial

no tienen acceso a saneamiento seguro -4.500 millones de personas-

mil muertes al año

por enfermedades causadas por falta de saneamiento seguro

millones de personas

no tienen otra que practicar la defecación al aire libre

El 19 de noviembre es el Día Mundial del Saneamiento y, al menos por un día, toca hablar de caca. Puede que haya temas de conversación más apetecibles, pero pocos más importantes para la salud de miles de millones de personas en el mundo.

El saneamiento es un derecho humano contemplado por Naciones Unidas, y un compromiso asumido por todos los países en la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030. Su meta 6.2 es lograr el acceso universal al saneamiento y la higiene adecuados y poner fin a la defecación al aire libre.

No contar con un saneamiento adecuado conlleva tremendas consecuencias sobre la dignidad y la seguridad de millones de personas, especialmente mujeres, niñas y niños, así como graves efectos sobre la salud, la educación y el desarrollo de actividades productivas, limitando drásticamente sus oportunidades para salir de la pobreza.

Al ritmo actual de inversión la meta de acceso universal al saneamiento no se alcanzará hasta el año 2107

Resolver este problema global y cumplir con el compromiso de lograr el acceso universal al saneamiento para 2030 exige aumentar la contribución de todos los actores, especialmente por parte de los países ricos. Según el Banco Mundial hacen falta para ello 114.000 millones de dólares anuales.

La Cooperación Española tiene que renovar su compromiso con los derechos al agua y al saneamiento, enmarcándolo en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y orientándolo a las regiones y colectivos más vulnerables.

Es vital que se ejecute toda la financiación comprometida para la ejecución del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina desde un enfoque basado en los derecho humanos.

Para la próxima década, deben implementarse 1000 millones de euros en programas de agua, saneamiento e higiene, priorizando las regiones y colectivos más vulnerables, como África Subsahariana.

Hay que fortalecer las capacidades institucionales de la cooperación española para asegurar la adecuada incorporación transversal del enfoque de derechos humanos al agua y al saneamiento, y la priorización de los grupos más vulnerables.

#lacacaporuntubo

¡Participa en las redes sociales!

Da un toque a los implicados

  1. Escribe una entrada en redes sociales mencionando a actores e instituciones de la Cooperación Española. Tenemos que recordarles que el problema de la caca sigue ahí.
  2. Simplemente basta con mandarles los iconos de la caca sonriente que quieras.
  3. Eso sí, no olvides mencionar la etiqueta de la campaña, #lacacaporuntubo, y el dominio de este sitio web.

Aquí tienes un ejemplo:

@AECID _es, #lacacaporuntubo www.saneamientoporderecho.org
????????????

 

Graba tu mensaje y difúndelo

Te pedimos hacer algo de teatro. Anímate, tu sólo o acompañado, a grabarte y enviar el resultado a las redes. Si le pones algo de imaginación, mejor. Ayúdate a meterte en el papel con un sombrero del oeste, con un casco y pinturas guerra o con unos guantes y una mascarilla… Aquí tienes un breve guión como base sobre la que desplegar tu creatividad:

  • ¡Peligro! Anda suelta y causa millones de muertes y enfermedades. Así que…”
  • «La caca, por un tubo» (muestra a cámara la gráfica de la campaña ya sea en tu móvil, tablet o en papel).
Aquí tienes algunos ejemplos
  • Menciona alguno de los mensajes de la campaña. Por ejemplo: “Desde ONGAWA reclamamos que, durante la próxima década, se inviertan 1.000 millones de euros en los programas de agua y saneamiento,  priorizando las regiones más vulnerables como África Subsahariana.”
  • Despídite,  si quires. animando a participar y a que se visite esta web.

Cuando lo tengas listo publícalo con el hashtag #lacacaporuntubo.

Sígue y visita nuestras redes

Con la financiación de

Nuestras noticias sobre agua y saneamiento

Seminario: Soluciones basadas en la naturaleza para un desarrollo sostenible e inclusivo

Seminario: Soluciones basadas en la naturaleza para un desarrollo sostenible e inclusivo

¿Te interesa el concepto de Soluciones basadas en la Naturaleza? ¿Qué aporte pueden tener en contextos de desarrollo?

Durante este último año, en ONGAWA hemos estado investigado con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), el potencial de las SbN para alcanzar las metas del ODS6 – acceso universal a agua y saneamiento, y gestión sostenible del agua -, así como las condiciones para desarrollarlo de una forma compatible con la perspectiva de los derechos humanos.

Si quieres conocer cuáles son las principales conclusiones a las que hemos llegado, a qué nos referimos cuando hablamos de una Solución basada en la Naturaleza para el agua o qué deberíamos tener en cuenta a la hora de abordar este enfoque en contextos de desarrollo, te invitamos al seminario que hemos organizado para ello.

El seminario tiene como objetivo principal generar un espacio de aprendizaje, intercambio y difusión del concepto de SbN a través de experiencias relevantes concretas de su aplicación en el ámbito de la gestión del agua, basado en el trabajo y resultados del proyecto.

Está dirigido a actores de la cooperación andaluza y española que trabajen en los ámbitos del agua, el saneamiento y el medio ambiente, así como a otras entidades del ámbito académico y universitario –investigadores y estudiantes de posgrados – y a empresas del sector privado que trabajen en agua y saneamiento.

Cuándo: Miércoles 23 de febrero, de 16:00 a 18:00 h (horario España)

Dónde: Presencialmente en la Salón de actos. Sede Social de EMASESA. C/Escuelas Pías 1, Sevilla, y online.

Necesaria inscripción para ambas modalidades (presencial y online). Disponible próximamente.

PROGRAMA


4.00 | Inauguración | AACID, EMASESA, ONGAWA

4.10 | Introducción a las SbN y a su aplicación a la gestión del agua | IUCN Med

4.25 | Experiencias de aplicación de SbN para la gestión del agua

Siembra y cosecha de agua | Instituto Geológico y Minero de España-CSIC / Red CYTED – Siembra y Cosecha del Agua

Construcción de humedales artificiales | CENTA

Gestión de cuencas y protección de fuentes | ONGAWA Nicaragua

5.10 | Resultados del proyecto de investigación “Soluciones basadas en la Naturaleza para un desarrollo sostenible e inclusivo” | ONGAWA

5.30 | Ruegos y preguntas

6.00 | Cierre

Este proyecto cuenta con la financiación de:

Vulneraciones de los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento. Aprendiendo desde el análisis de casos reales

Vulneraciones de los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento. Aprendiendo desde el análisis de casos reales

Identificar casos en los que se vulneran los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento (DHAS) es fundamental para encontrar la forma y los medios de prevenirlos y subsanarlos, ayudando a los Estados y los actores que intervienen en su labor de garantizar estos derechos.

Este informe recoge 18 casos de vulneración de estos derechos humanos que impiden su garantía plena, situaciones en las cuales la vulneración puede estar relacionada con los distintos criterios de los DHAS (disponibilidad, accesibilidad, calidad y seguridad, aceptabilidad y asequibilidad) y/o con los principios transversales de los derechos humanos (universalidad, igualdad y no discriminación, participación, acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas y sostenibilidad).

Los casos expuestos se desarrollan en diversos países de África, Asia y América Latina y Caribe, además de varios ubicados en España. Se componen de una descripción del contexto del caso, un análisis de la situación desde los DHAS en relación al contenido normativo de los mismos (categorías y/o principios), resaltando sus causas y consecuencias para las personas o colectivos afectados y una sección de propuesta de mejoras, haciendo referencia a marcos legales o normativos, políticas públicas o ejecución de proyectos, entre otras medidas.

La identificación de los casos presentados proviene del trabajo práctico desarrollado por las personas participantes en un curso online sobre los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento, desarrollado dentro del proyecto para la mejora de las capacidades de los profesionales madrileños y sus socios en otros países en la implementación de los derechos humanos al agua y al saneamiento, financiado por la Comunidad de Madrid en el marco de una convocatoria de subvenciones de 2020.

Descargar informe

Campaña #ElAguaQueNoVemos

Campaña #ElAguaQueNoVemos

De cara a las próximas fechas navideñas, ONGAWA y Carro de Combate lanzamos una campaña para visibilizar el comercio de agua transnacional que se esconde en el consumo de alimentos habituales en nuestra cesta de la compra, y su impacto en las personas más vulnerables 

ONGAWA y Carro de Combate presentamos la campaña #ElAguaQueNoVemos con el fin de alertar sobre los impactos de la huella hídrica que llevan asociados algunos productos alimentarios que consumimos habitualmente como el café, el arroz o la carne de vacuno y que implican a países en desarrollo. 

El actual sistema de producción y comercialización de productos alimentarios está poniendo en peligro la disponibilidad de agua y alimentos para poblaciones vulnerables de países en desarrollo, y  numerosos países empobrecidos están vendiendo sus recursos –como el agua– a países ricos sin que aquellos sean valorados razonablemente.

Dicho de otra manera: los países ricos estamos consumiendo productos cultivados en países en desarrollo a cambio de un precio poco justo que impide el desarrollo económico de pequeños agricultores y agricultoras, y sin tener en cuenta los impactos socioambientales que se generan y afectan a las personas más vulnerables.

El agua es un derecho humano, imprescindible para la producción de alimentos y la supervivencia de los seres humanos y el planeta en su conjunto. Son varias las causas que pueden provocar una disminución del agua disponible en el mundo, y entre ellas se encuentra una de la que no se habla muy a menudo, porque se refiere a un ‘agua invisible’, que no vemos y que no siempre es fácil de medir: el agua virtual. Se trata de todos aquellos recursos hídricos destinados a la producción, transporte y comercialización de alimentos que, en muchos casos, se dedican a la exportación muy lejos de los lugares donde se han producido.

Debemos evitar que el comercio de agua virtual se convierta en una nueva forma de colonialismo que profundiza las desigualdades, y no en una relación justa entre iguales.

Desde ONGAWA y Carro de Combate proponemos cuestionarnos si es sostenible el consumo masivo de productos “exóticos” como la piña y el consumo de alimentos fuera de temporada. Así, animamos a ser consumidoras y consumidores informados y críticos que a la hora de comprar tengamos en cuenta los impactos hídricos de nuestras adquisiciones.

Creemos que es necesario apostar por circuitos cortos de producción y consumo que tengan menor huella hídrica, y adicionalmente, para no dejar a nadie atrás, debemos combinar esas medidas con un apoyo a corto, medio y largo plazo a pequeños agricultores y agricultoras de los países en desarrollo.

Más información:

5º Desafío de la Juventud para los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento

5º Desafío de la Juventud para los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento

¿Tienes entre 16 y 24 años? (¿o conoces a alguien que los tenga?)
¿Te mueves en redes y te gusta crear videos, vlog o cualquier otro contenido digital?
¿Quieres hablar en un evento paralelo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2022, y ser «Asesor/a de la Juventud del Relator Especial sobre los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento»?

Si tus respuestas son “Sí”, este desafío te interesa. Te contamos.

El Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, junto con ONGAWA y otros copatrocinadores, invita a jóvenes de entre 16 y 24 años a enfrentarse a un desafío para hacer visibles los derechos humanos al agua y al saneamiento de las personas que viven cerca de la naturaleza: gente que vive en el ámbito rural, entre otras, las personas que trabajan en la agricultura, la ganadería o la pesca, los pueblos indígenas, etc.

¿Qué tienes que hacer?

Crear un vídeo (v-log) o cualquier otro contenido digital sobre «los derechos humanos al agua y al saneamiento de las personas que viven cerca de la naturaleza», incluidos, entre otros, los pueblos indígenas, el campesinado, las personas que trabajan en la agricultura, la pesca y la caza, la recolección, la ganadería o el comercio.

Cómo participar

  • Sube a Internet tus vídeos cortos (de 2 a 5 minutos) (v-logs) u otros contenidos digitales.
  • Incluye #Youth4Watsan y los hashtags que correspondan a tu vídeo/contenido digital: #connectwithWASH, #accessWASH, #equalWASH, #aroundWASH o #speakup4WASH (ver más información aquí).
  • Envía el enlace a tu vídeo u otro contenido digital rellenando este formulario de inscripción. No esperes otra confirmación de que se ha recibido. Por favor, no pidas confirmación por correo electrónico. Tras la fecha límite de presentación, se colgará en @SRWatsan una lista de las presentaciones recibidas para su confirmación.

Plazo de presentación

hasta el 15 de febrero de 2022 a medianoche (hora de Ginebra, Suiza)

Idioma

cualquier idioma con subtítulos en inglés, francés o español. Para tener la información de este reto en inglés o francés entra aquí

¿Qué requisito debes cumplir?

Tener entre 16 y 24 años (en la fecha límite de presentación, el 15 de febrero de 2022).

¿Cuáles son los premios?

Premio 1: la persona ganadora será invitada a hablar en un evento paralelo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2022, pendiente de las restricciones del COVID-19 (se pagarán el viaje y el alojamiento).

Premio 2: la persona ganadora será nombrada «Asesor/a de la Juventud del Relator Especial» (ver más información aquí).

El nombre de la persona ganadora se anunciará el Día Mundial del Agua (22 de marzo de 2022).

Para saber más:

Para inspirarte a la hora de preparar tu video, puedes mirar los siguientes enlaces para tener más información sobre agua y saneamiento en zonas rurales.

Video de un Programa de mejora de los derechos al agua y al saneamiento en una de las zonas más pobres de Nicaragua

El papel de las mujeres en el derecho al agua en zonas rurales

Radionovela sobre el saneamiento y la higiene en ámbito rural en Tanzania

Agua, saneamiento e higiene y educación en escuela rural de San José de Bocay (Nicaragua)

Agua, saneamiento y el poder de las mujeres en zonas rurales de Tanzania

Agua e higiene contra el coronavirus en las zonas rurales de Nicaragua

¿A quién le importan los retretes?

¿A quién le importan los retretes?

Es una buena pregunta para cualquier día, pero hoy toca hacérsela más que nunca: el 19 de noviembre es el Día Mundial del Saneamiento, una de esas fechas que están en el calendario para recordarnos la importancia de cosas que no deberíamos tener que recordar…
 
¿A quién le importan los retretes? Sin duda a Rosa Timane, una mujer que vive en Ilha Josinha, una de las zonas en las que trabajamos en el sur de Mozambique. Para ella, nos cuenta, poder usar un baño mejorado evita que se contagien en la comunidad enfermedades como el cólera o la malaria.
 
Como nos recuerda (una vez más) Naciones Unidas, a nadie le importan más los retretes que a las 3.600 millones de personas que carecen en el mundo de uno que funcione correctamente. Para ellas, que son casi la mitad de la humanidad, tener o no tener un retrete es cuestión de salud o enfermedad, de vida o muerte.  
 
Por eso el saneamiento es una de las mejores inversiones posibles: por cada dólar gastado en saneamiento básico se estima que se recuperan hasta 5 dólares a través del ahorro sanitario, la productividad y los empleos generados para su gestión.   
 
Sin embargo, estamos muy lejos de alcanzar el acceso universal al saneamiento seguro en 2030. Según la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, necesitamos multiplicar por cuatro el ritmo de progreso actual para lograrlo, y por quince en los países más pobres del mundo.
 
¿Cómo es posible que vayamos tan despacio, si es algo tan importante para miles de millones de personas y si es tan rentable? Otra buena pregunta para este Día Mundial del Saneamiento, cuya respuesta probablemente tenga que ver con las dificultades que tiene Rosa, y como ella la mayoría de esos 3.600 millones de personas que no cuentan con un retrete adecuado, para que sus derechos, sus prioridades y sus voces sean tenidas en cuenta.  
 
Valoremos los retretes. Escuchemos a Rosa. Invirtamos en lo importante.

ONGAWA: premio Proyecto Solidario 2021 otorgado por el Consejo General de Ingeniería Industrial

ONGAWA: premio Proyecto Solidario 2021 otorgado por el Consejo General de Ingeniería Industrial

ONGAWA ha recibido el premio Proyecto Solidario 2021 que cada año otorga el Consejo General de Ingeniería Industrial de España, una institución que representa a todos los Colegios oficiales de Ingenieros Industriales.

El premio reconoce el trabajo por los derechos humanos al agua y al saneamiento que ONGAWA lleva a cabo desde hace 30 años en algunas de las zonas más pobres del mundo, y se concede específicamente por el proyecto que tenemos en marcha para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Lewe Ngaye, una pequeña comunidad rural en el Sahel senegalés.

El proyecto se basa en la instalación de una tecnología de acceso a agua alimentada por energía solar para garantizar el derecho humano al agua de los 110 habitantes de la comunidad. La solución tecnológica se acompaña de un proceso de formación y capacitación de un comité de gestión comunitaria, que garantiza la sostenibilidad del servicio y supone además un espacio de participación y empoderamiento para las mujeres.

Lewe Ngaye es una de las comunidades de Podor, en el norte de Senegal, incluidas en el área de intervención del programa GAWDI, que ONGAWA lleva a cabo con la colaboración de Musol y el apoyo de la Cooperación Española, para mejorar los derechos al agua y a la alimentación de una de las zonas más pobres del país.

El premio será entregado el próxima 25 de noviembre en la gala La noche de la Industria que tendrá lugar en el Museo Reina Sofía de Madrid, y tiene una dotación económica de 3.000 euros gracias a la colaboración de la Fundación Caja de Ingenieros.

¿Quieres colaborar?

Necesitamos el apoyo de personas como tú para seguir luchando por un mundo sin pobreza.
Hazte socio/a