Saneamiento por derecho

La caca,

por un tubo

¡Ya está aquí! ¡Anda suelta! ¡Peligro!

Este 19 de noviembre,
Día Mundial del Saneamiento, tenemos
que hablar alto y claro de la caca.
¿Sabes cómo afecta a los derechos
humanos en todo el planeta?

%

de la población mundial

no tienen acceso a saneamiento seguro -4.500 millones de personas-

mil muertes al año

por enfermedades causadas por falta de saneamiento seguro

millones de personas

no tienen otra que practicar la defecación al aire libre

El 19 de noviembre es el Día Mundial del Saneamiento y, al menos por un día, toca hablar de caca. Puede que haya temas de conversación más apetecibles, pero pocos más importantes para la salud de miles de millones de personas en el mundo.

El saneamiento es un derecho humano contemplado por Naciones Unidas, y un compromiso asumido por todos los países en la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030. Su meta 6.2 es lograr el acceso universal al saneamiento y la higiene adecuados y poner fin a la defecación al aire libre.

No contar con un saneamiento adecuado conlleva tremendas consecuencias sobre la dignidad y la seguridad de millones de personas, especialmente mujeres, niñas y niños, así como graves efectos sobre la salud, la educación y el desarrollo de actividades productivas, limitando drásticamente sus oportunidades para salir de la pobreza.

Al ritmo actual de inversión la meta de acceso universal al saneamiento no se alcanzará hasta el año 2107

Resolver este problema global y cumplir con el compromiso de lograr el acceso universal al saneamiento para 2030 exige aumentar la contribución de todos los actores, especialmente por parte de los países ricos. Según el Banco Mundial hacen falta para ello 114.000 millones de dólares anuales.

La Cooperación Española tiene que renovar su compromiso con los derechos al agua y al saneamiento, enmarcándolo en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y orientándolo a las regiones y colectivos más vulnerables.

Es vital que se ejecute toda la financiación comprometida para la ejecución del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina desde un enfoque basado en los derecho humanos.

Para la próxima década, deben implementarse 1000 millones de euros en programas de agua, saneamiento e higiene, priorizando las regiones y colectivos más vulnerables, como África Subsahariana.

Hay que fortalecer las capacidades institucionales de la cooperación española para asegurar la adecuada incorporación transversal del enfoque de derechos humanos al agua y al saneamiento, y la priorización de los grupos más vulnerables.

#lacacaporuntubo

¡Participa en las redes sociales!

Da un toque a los implicados

  1. Escribe una entrada en redes sociales mencionando a actores e instituciones de la Cooperación Española. Tenemos que recordarles que el problema de la caca sigue ahí.
  2. Simplemente basta con mandarles los iconos de la caca sonriente que quieras.
  3. Eso sí, no olvides mencionar la etiqueta de la campaña, #lacacaporuntubo, y el dominio de este sitio web.

Aquí tienes un ejemplo:

@AECID _es, #lacacaporuntubo www.saneamientoporderecho.org
💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩

 

Graba tu mensaje y difúndelo

Te pedimos hacer algo de teatro. Anímate, tu sólo o acompañado, a grabarte y enviar el resultado a las redes. Si le pones algo de imaginación, mejor. Ayúdate a meterte en el papel con un sombrero del oeste, con un casco y pinturas guerra o con unos guantes y una mascarilla… Aquí tienes un breve guión como base sobre la que desplegar tu creatividad:

  • ¡Peligro! Anda suelta y causa millones de muertes y enfermedades. Así que…”
  • «La caca, por un tubo» (muestra a cámara la gráfica de la campaña ya sea en tu móvil, tablet o en papel).
Aquí tienes algunos ejemplos
  • Menciona alguno de los mensajes de la campaña. Por ejemplo: “Desde ONGAWA reclamamos que, durante la próxima década, se inviertan 1.000 millones de euros en los programas de agua y saneamiento,  priorizando las regiones más vulnerables como África Subsahariana.”
  • Despídite,  si quires. animando a participar y a que se visite esta web.

Cuando lo tengas listo publícalo con el hashtag #lacacaporuntubo.

Sígue y visita nuestras redes

Con la financiación de

Nuestras noticias sobre agua y saneamiento

Privatización y Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento

ONGAWA está apoyando la Consulta Pública Internacional sobre Privatización y Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento promovida por el Relator Especial de Naciones Unidas sobre estos derechos, Léo Heller.

Antecedentes y justificación

Tradicionalmente, la provisión de servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en las ciudades había sido una responsabilidad asumida por gobiernos y por entidades públicas bajo su control pero, especialmente desde finales del siglo XX, la presencia de operadores privados se expandió por todo el mundo. En la actualidad, existe un movimiento importante de vuelta a la gestión pública por parte de algunos ayuntamientos.

Sea una entidad pública o privada la que opere los sistemas, es preciso considerar el impacto o los riesgos que pueden producirse sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, con el fin de prevenirlos y corregirlos cuando se produzcan.

Al ser derechos humanos, el acceso a estos servicios esenciales debe regirse por su contenido normativo y, por tanto, debe ser seguro, aceptable, asequible y sin ningún tipo de discriminación, entre otras cuestiones. Porque, indudablemente, la forma en la que se gestionen estos servicios afecta a la vida de la gente, y es preciso identificar  cualquier impacto en los derechos humanos.

Ante todo esto, el actual Relator Especial sobre los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento, Léo Heller, está elaborando un Informe temático para presentar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas  en octubre de 2020 sobre la privatización y estos derechos humanos.

Este Informe responde al mandato del Relator Especial, centrado en analizar temas cruciales en relación con los derechos humanos al agua potable y al saneamiento y en proporcionar recomendaciones y orientaciones a los gobiernos, a las Naciones Unidas y a otros actores interesados.

Objetivo del informe

El Informe pretende analizar la participación del sector privado en los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento desde el marco de los derechos humanos, evaluando sus posibles impactos y las respuestas requeridas para garantizar que estos derechos se cumplan, protejan y respeten adecuadamente.

Para ello, el Relator Especial mapeará los riesgos relacionados con la participación del sector privado en la provisión de servicios, con el fin de:

  • Facilitar la comprensión sobre la identificación de los riesgos de la participación del sector privado para el disfrute de los derechos humanos al agua potable y al saneamiento;
  • Proporcionar recomendaciones/directrices a los Estados para la toma de decisiones relacionadas con la incorporación del sector privado a la prestación de servicios y la regulación de las acciones de los proveedores privados de agua y saneamiento para garantizar el respeto y la realización de los derechos humanos;
  • Elaborar recomendaciones/directrices para el sector privado relacionadas con la realización de los derechos humanos al agua y al saneamiento
  • Reflexionar sobre cómo podrían actuar los Estados para abordar y minimizar el riesgo de violaciones de los derechos humanos por parte de actores privados en el contexto de la provisión de servicios de agua y saneamiento

No se trata de analizar los pros y contras de la gestión pública o privada, sino de identificar riesgos en la operación por parte del sector empresarial.

Participa en consulta internacional del Relator Especial

Para la preparación de su Informe, el Relator Especial está impulsando una consulta internacional para recoger argumentos y casos concretos que los sustenten para utilizarlos en la elaboración de su Informe.

Accede a las cuestiones de la consulta:

Descargar

Si quieres participar en la consulta aportando información a todas o a alguna de las cuestiones planteadas, envía un correo electrónico con tus aportaciones al Relator Especial (srwatsan@ohchr.org) antes del 31 de enero de 2020.

Puedes consultar más información preparada por el Relator Especial para esta consulta en la sección “Privatización” de su página web en Naciones Unidas.

Y si quieres conocer más los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento, puedes ver este Webinar elaborado por ONGAWA con el apoyo de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Además, en los próximos meses compartiremos en esta web y en este blog reflexiones e información relacionada con el sector privado y ambos derechos humanos.

Una canción para exigir acceso universal al saneamiento

19 de noviembre, Día Mundial del Saneamiento. A pesar de que el saneamiento es un derecho humano reconocido por Naciones Unidas, 4.200 millones de personas – más de la mitad de la población mundial – no lo tienen garantizado, y más de 673 millones se ven obligados a defecar al aire libre.

Se trata de una crisis global silenciosa: en muchas sociedades el saneamiento sigue siendo un asunto tabú y es difícil que se sitúe entre las prioridades de la agenda política. Sin embargo, no hay muchos problemas que afecten a tantas personas en el mundo, ni que tengan consecuencias tan graves en términos de salud y derechos humanos.

No contar con saneamiento e higiene adecuados es una de las principales causas de enfermedad y muerte en muchos lugares del mundo, especialmente entre los más pequeños. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la falta de saneamiento está detrás de 260.000 muertes por diarrea al año.

Estamos lejos de cumplir la meta del acceso universal al saneamiento en 2030, incluida en la Agenda de Desarrollo Sostenible acordada por todos los países en 2015. Según el último informe del Programa de Seguimiento Conjunto de UNICEF y OMS hace falta doblar el ritmo de avance para lograr el acceso universal al saneamiento.

A las organizaciones que trabajamos por el derecho al saneamiento se nos agotan las formas de alzar la voz para que se pongan los recursos y la voluntad política necesarios para afrontar el problema. Esta vez hemos decidido hacerlo a ritmo de góspel, junto los amigos y amigas de El Corofón. Ojalá la música facilite que el mensaje cale en los responsables políticos de todos los gobiernos del mundo (también del español) y la próxima vez que cantemos sea para celebrar que estamos en el buen camino.

#SaneaMob: ¿cantamos por el Derecho Humano al Saneamiento?

¿Conoces algún problema que afecte a la salud, la educación, los ingresos y la dignidad del 60% de la población mundial?. Una pista: tiene que ver con el inodoro .

Hablamos de saneamiento: un tema tabú del que poca gente habla y cuya carencia afecta a 4.500 millones de personas en todo el mundo. La comunidad internacional se ha comprometido a solucionar este problema en 2030 dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y desde ONGAWA hace tiempo que venimos diciendo que #AsíNoLlegamos.

Para hacerlo realidad debemos conocerlo y a ser portavoces de lo que está pasando, las causas, consecuencias y soluciones que están disponibles.

Y te proponemos hacerlo de forma distinta a lo habitual: ven a conocer el saneamiento a partir de una canción interpretada por el coro El Corofón.

Participa en un #SaneaMob para viralizar en redes este tema y trasladarlo a medios de comunicación.

CUANDO: 10 de noviembre, de 17:30 a 18:30

DONDE: En la Casa Encendida, en la Ronda de Valencia, 2, en Madrid.

Trae a amistades, familiares, compas de trabajo… ¡Os esperamos!

Esta acción está organizada por el coro El Corofón, el Foro Joven Scout de Madrid y ONGAWA, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de la Casa Encendida.

Los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento. Retos de su implementación (formación online + talleres)

Hemos diseñado un proceso formativo en Andalucía con el que queremos:

  • Dar a conocer a los/as profesionales del sector las implicaciones del reconocimiento del Agua y el Saneamiento como Derechos Humanos.
  • Fortalecer las capacidades y el manejo de herramientas prácticas para la implementación de los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento (DHAS).
  • Promover la generación de espacios de trabajo en red entre los/as agentes andaluces en materia de DHAS.
  • Contribuir a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible mediante la formación y la reflexión vinculada al ODS 6 de Agua Potable y Saneamiento

Para ello, hemos organizado las siguientes actividades, que cuentan con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y con la colaboración de la Universidad de Granada (a través del CICODE) y de la Universidad de Sevilla (a través de su Oficina de Cooperación al Desarrollo).

CURSO ON LINE “Los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento. Retos de la implementación del ODS 6”:

  • FECHA DE IMPARTICIÓN: Del 4 de noviembre al 17 de diciembre de 2019
  • MODALIDAD: On line, con dos Talleres presenciales de carácter voluntario
  • DURACIÓN: 50 horas (2 créditos ECTS). Título en proceso de reconocimiento por la Universidad de Sevilla
  • PRECIO: gratuito
  • INSCRIPCIONES: hasta el 30 de octubre de 2019

TALLER 1 “Introducción a la implementación de los DHAS”:

  • FECHA DE IMPARTICIÓN: 6 de noviembre de 2019
  • MODALIDAD: Presencial, en la Universidad de Granada
  • HORARIO: De 10:00 a 13.30 horas
  • PRECIO: gratuito

TALLER 2 “Buenas prácticas para la implementación de los DHAS”:

  • FECHA DE IMPARTICIÓN: 12 de diciembre de 2019
  • MODALIDAD: Presencial, en la Universidad de Sevilla
  • HORARIO: De 10:00 a 13.30 horas
  • PRECIO: gratuito

Puedes contactar en andalucia@ongawa.org

Jornada Internacional en Sevilla: el Derecho Humano al Agua, un reto local y global

Desde el reconocimiento en 2010 del Agua como un Derecho Humano por parte de las Naciones Unidas se ha avanzado mucho para concretar su alcance y hacer efectivo su cumplimiento. A pesar de ello, su implementación en la práctica plantea aún importantes desafíos, especialmente para garantizar su disfrute en los grupos de población más vulnerables del planeta. Por ello, la actual Agenda 2030 incluye el ODS 6 de Agua y al Saneamiento, y sitúa el Agua como uno de los pilares del desarrollo sostenible y como prerrequisito para la consecución del resto de ODS.

Dentro de este contexto, el 17 de septiembre de 2019 celebramos en Sevilla la Jornada Internacional “El Derecho Humano al Agua, un reto local y global”, que contará con la participación de Léo Heller, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento (DHAS). El programa de ponencias se completará con la presencia de otros/as expertos/as del ámbito institucional andaluz, de la Academia, el sector de la gestión del agua y el Tercer Sector. 

El evento, que ha sido organizado por ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y con el apoyo de AEOPAS (Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento), tiene por objetivo dar a conocer los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento y los retos que plantea su implementación en el marco de la actual Agenda de Desarrollo Sostenible.

La Jornada tendrá lugar entre las 10:30 y las 14:30 en la Sala “El Palomar” de la sede de la AACID (Avda. de la Palmera, 24. 41012 – Sevilla). Durante el desarrollo de la misma, se facilitará el diálogo entre los/as asistentes y los/as ponentes invitados/as. Al finalizar, se servirá aperitivo para continuar conversando sobre la temática.

Ganar-ganar en Cerro Grande

Veinticinco personas (seis mujeres entre ellas) trabajan sobre una pendiente escarpada. Están levantando diques de piedra y restaurando la cubierta vegetal en una parcela de la finca de la Señora Herrera. No cobran: su esfuerzo forma parte de las acciones para mejorar el área de recarga de la microcuenca que abastece de agua a su comunidad, situada aguas abajo.

Los 178 habitantes de Cerro Grande, una pequeña comunidad en pleno Corredor Seco Nicaragüense, dependen de dos fuentes de agua para su abastecimiento. Los efectos del cambio climático y las malas prácticas productivas y de gestión territorial en la microcuenca El Jicarito, que alimenta las fuentes, amenazaban la disponibilidad de agua. La degradación de la cobertura vegetal y la extensión de las explotaciones ganaderas en la zona de recarga causan reducciones del caudal de hasta el 30% y la contaminación de las fuentes.

La gravedad y la urgencia del problema, que supone de hecho la vulneración del derecho al agua de los habitantes de Cerro Grande, ha llevado a estos a involucrarse en la elaboración de un Plan de Acción para el manejo del área de recarga hídrica. El proceso ha sido apoyado por ONGAWA y su organización socia FIDER y ha incluido la sensibilización y el trabajo concertado de todos los actores implicados, así como la realización de varias intervenciones para la restauración y conservación del área de recarga.

Uno de las claves para el éxito del proceso ha sido el diálogo con los propietarios de las fincas situadas aguas arriba en la microcuenca, como la Señora Herrera, cuyas prácticas agrícolas y ganaderas tienen un impacto directo sobre el ciclo del agua y el abastecimiento de la comunidad. Facilitando medidas de restauración y cambiando sus prácticas productivas, estas personas mejoran sus medios de vida y aseguran la recarga hídrica de la cuenca y el ejercicio del derecho al agua de quienes viven aguas abajo. «Ganar, Ganar», así resume el resultado de este proceso Jose Alfredo Portillo, coordinador técnico de ONGAWA en Nicaragua.

Este proceso forma parte del proyecto de fortalecimiento institucional para los derechos al agua y al saneamiento, que ONGAWA y FIDER llevan a cabo en los municipios nicaragüense de Yalagüina y San Lucas, con financiación del ayuntamiento de Madrid y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. El proyecto se enmarca en el Enfoque Basado en Derechos al Agua y al Saneamiento de ONGAWA, y en la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH), que relaciona el acceso al agua y al saneamiento con el funcionamiento de los ecosistemas y la sostenibilidad de las prácticas productivas.

¿Quieres colaborar?

Necesitamos el apoyo de personas como tú para seguir luchando por un mundo sin pobreza.
Hazte socio/a