Saneamiento por derecho

La caca,

por un tubo

¡Ya está aquí! ¡Anda suelta! ¡Peligro!

Este 19 de noviembre,
Día Mundial del Saneamiento, tenemos
que hablar alto y claro de la caca.
¿Sabes cómo afecta a los derechos
humanos en todo el planeta?

%

de la población mundial

no tienen acceso a saneamiento seguro -4.500 millones de personas-

mil muertes al año

por enfermedades causadas por falta de saneamiento seguro

millones de personas

no tienen otra que practicar la defecación al aire libre

El 19 de noviembre es el Día Mundial del Saneamiento y, al menos por un día, toca hablar de caca. Puede que haya temas de conversación más apetecibles, pero pocos más importantes para la salud de miles de millones de personas en el mundo.

El saneamiento es un derecho humano contemplado por Naciones Unidas, y un compromiso asumido por todos los países en la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030. Su meta 6.2 es lograr el acceso universal al saneamiento y la higiene adecuados y poner fin a la defecación al aire libre.

No contar con un saneamiento adecuado conlleva tremendas consecuencias sobre la dignidad y la seguridad de millones de personas, especialmente mujeres, niñas y niños, así como graves efectos sobre la salud, la educación y el desarrollo de actividades productivas, limitando drásticamente sus oportunidades para salir de la pobreza.

Al ritmo actual de inversión la meta de acceso universal al saneamiento no se alcanzará hasta el año 2107

Resolver este problema global y cumplir con el compromiso de lograr el acceso universal al saneamiento para 2030 exige aumentar la contribución de todos los actores, especialmente por parte de los países ricos. Según el Banco Mundial hacen falta para ello 114.000 millones de dólares anuales.

La Cooperación Española tiene que renovar su compromiso con los derechos al agua y al saneamiento, enmarcándolo en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y orientándolo a las regiones y colectivos más vulnerables.

Es vital que se ejecute toda la financiación comprometida para la ejecución del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina desde un enfoque basado en los derecho humanos.

Para la próxima década, deben implementarse 1000 millones de euros en programas de agua, saneamiento e higiene, priorizando las regiones y colectivos más vulnerables, como África Subsahariana.

Hay que fortalecer las capacidades institucionales de la cooperación española para asegurar la adecuada incorporación transversal del enfoque de derechos humanos al agua y al saneamiento, y la priorización de los grupos más vulnerables.

#lacacaporuntubo

¡Participa en las redes sociales!

Da un toque a los implicados

  1. Escribe una entrada en redes sociales mencionando a actores e instituciones de la Cooperación Española. Tenemos que recordarles que el problema de la caca sigue ahí.
  2. Simplemente basta con mandarles los iconos de la caca sonriente que quieras.
  3. Eso sí, no olvides mencionar la etiqueta de la campaña, #lacacaporuntubo, y el dominio de este sitio web.

Aquí tienes un ejemplo:

@AECID _es, #lacacaporuntubo www.saneamientoporderecho.org
????????????

 

Graba tu mensaje y difúndelo

Te pedimos hacer algo de teatro. Anímate, tu sólo o acompañado, a grabarte y enviar el resultado a las redes. Si le pones algo de imaginación, mejor. Ayúdate a meterte en el papel con un sombrero del oeste, con un casco y pinturas guerra o con unos guantes y una mascarilla… Aquí tienes un breve guión como base sobre la que desplegar tu creatividad:

  • ¡Peligro! Anda suelta y causa millones de muertes y enfermedades. Así que…”
  • «La caca, por un tubo» (muestra a cámara la gráfica de la campaña ya sea en tu móvil, tablet o en papel).
Aquí tienes algunos ejemplos
  • Menciona alguno de los mensajes de la campaña. Por ejemplo: “Desde ONGAWA reclamamos que, durante la próxima década, se inviertan 1.000 millones de euros en los programas de agua y saneamiento,  priorizando las regiones más vulnerables como África Subsahariana.”
  • Despídite,  si quires. animando a participar y a que se visite esta web.

Cuando lo tengas listo publícalo con el hashtag #lacacaporuntubo.

Sígue y visita nuestras redes

Con la financiación de

Nuestras noticias sobre agua y saneamiento

Jornada sobre Gestión de Higiene Menstrual [videos]

Jornada sobre Gestión de Higiene Menstrual [videos]

El pasado 19 de mayo organizamos desde ONGAWA en colaboración con Acción contra el Hambre y la Universidad de Alcalá, con el apoyo de la AECID, una Jornada en la que pretendíamos profundizar en un tema poco trabajado hasta la fecha en el trabajo en desarrollo y emergencias: la gestión de la higiene menstrual.

Dado el gran interés de las intervenciones, compartimos la grabación de dicho evento, incluyendo las preguntas y el debate. Puedes verlo en 2 videos, el primero con la inauguración y las ponencias del Bloque 1, y el segundo con las ponencias de los bloques 2 y 3.

BLOQUE 1. GHM COMO DERECHO HUMANO

(22min 3 seg) La primera ponencia corre a cargo de Bárbara Mateo, experta independiente que nos enmarca la HM como parte del DHS analizándola desde los distintos criterios y principios del derecho, como son el acceso, la disponibilidad, la asequibilidad, la no discriminación o el acceso a la información entre otros.

(47min 2seg) Seguidamente, Silvia Hernández, de Médicos del Mundo, enuncia distintas barreras que encuentran las mujeres para gestionar su higiene menstrual de forma digna, saludable y sin vergüenza, como parte del derecho humano a la salud. Presenta además un Estudio realizado en Burkina Faso, en donde la ONGD hace un inventario de prácticas y comportamientos en torno a la GHM, evalúa infraestructuras y propone soluciones para superar las barreras identificadas.

(1h 0min 24seg) A continuación, Bronwen Gillespie, experta independiente, nos habla de la gran variedad de tabúes, estigmas y restricciones que sufren las mujeres cuando menstrúan en los distintos contextos culturales, en los que, de manera generalizada, se trata de un tema del que no se habla y del que se oculta cualquier evidencia, incrementando las desigualdades de género. Pero más allá de esto, Bronwen presenta la interculturalidad como una manera de comprender la menstruación, una herramienta en sí misma.

(1h 17min 31seg) Para finalizar, Nerea Lopetegui, experta independiente, nos habla de la vinculación de la higiene menstrual con los ODS de la Agenda 2030 y aborda la medición de la incorporación de prácticas de gestión de la higiene menstrual a través de indicadores en los proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria.

(1h 41min 19seg) Debate del Bloque 1

BLOQUE 2. POLÍTICAS Y APLICACIÓN

(55seg) Sunny Guidotti y Roxanne Máximo, desde UNICEF, abordan los retos a nivel de políticas públicas desde el prisma de los derechos y las responsabilidades de los titulares de obligaciones en este sentido; iniciativas en Brasil, Perú y Ecuador en marcha, y como la movilización ciudadana demanda soluciones contra la pobreza menstrual que impactan en todos los niveles de la sociedad. A través de la evidencia y la incidencia política, se consiguen logros en la legislación y operativización de las políticas.

(18min 50seg) En la línea de la anterior ponencia, Natalia Moreno, directora de sistema de cuidado, expone el caso de Colombia desde el enfoque de la justicia económica, y como los impuestos sexistas a productos de primera necesidad impactan en la feminización de la pobreza. Otra vez la movilización ciudadana, la organización de las mujeres y el respaldo a nivel legal de la constitución evidencian una discriminación, que facilita la eliminación del IVA en los productos para mitigar la pobreza menstrual que sufren las mujeres en el país.

(40min 47seg) Blanca Sancho desde el movimiento de la Cruz Roja y Media Luna Roja comparte el vacío que existe en la ayuda humanitaria en lo que ser refiere a esta necesidad básica, y nos expone el recorrido durante los últimos años que ha permitido dotar a los equipos de herramientas, protocolos y materiales para l gestión de conocimiento, de manera que se sistematice el bordaje de la gestión de la salud menstrual en las operaciones.

(1h 03min 24seg) Desde una perspectiva mas global, Mariña Escariz de CromosomosX comparte su experiencia para visibilizar lo que la sociedad hace invisible, naturalizar el proceso y mostrar la menstruación como un fenómeno político; trabajando desde la base de la educación y la acción ciudadana para romper con los tabús en todos los entornos. En esta jornada se inicia la campaña https://www.cambialaregla.com/ #cambialaregla con motivo del día mundial de la higiene menstrual que se celebra el 28 de Mayo, enfocada en el reconocimiento del problema a nivel mundial.

BLOQUE 3. EXPERIENCIAS

(1h 36min 36seg) Abre el bloque Estefanía Reyes, de Proyecto Mujeres, una organización feminista basada en Zulia, Venezuela. Tras un diagnóstico sólido sobre los factores que inciden en las experiencias menstruales de las adolescentes, comparte sus  hallazgos y dan luz a la problemática de fondo: las narrativas menstruales, piedra angular que sostiene las desigualdades.

(1h 55min 45seg)Continúa Nelson Moraga de Acción contra el Hambre, detallando su experiencia en la promoción de higiene menstrual y elaboración de toallas sanitarias reusables en comunidades afectadas por huracanes Eta & Iota. Un proyecto considerado como novedoso por los donantes, y una oportunidad para colocar este componente en futuras propuestas de proyectos de emergencia o de desarrollo social.

(2h 19min 32seg) Cierra el bloque Alicia Ayuso que comparte la experiencia de ONGAWA en la realización de diagnósticos, estrategias y la aplicación de la Gestión de la Higiene Menstrual en los contextos de dos de sus misiones, Senegal y Nicaragua. Nos da la visión de las reflexiones internas de la organización, así como las conclusiones sacadas de su trabajo en terreno.

DEBATE (2h 40min 28seg)

IMOX: guardianas del agua en Guatemala

IMOX: guardianas del agua en Guatemala

“Nadie nos escuchaba.” Las mujeres de las comunidades rurales del Departamento de Sololá, en Guatemala, han estado tradicionalmente excluidas de todos los espacios de decisión sobre la gestión del agua.  En zonas en las que el acceso a agua limpia es un problema cotidiano, son ellas quienes se han encargado de caminar para llevarla hasta sus hogares, mientras sus voces y sus necesidades eran ignoradas.

Pero eso está cambiando. Más de 70 mujeres de Sololá han participado en procesos de formación y empoderamiento para reconocer las desigualdades que sufren y llevar sus demandas a los Comités de Agua de sus comunidades. Ahora participan y asumen responsabilidades: ya no hay vuelta atrás.

En la cultura maya IMOX es el nombre del espíritu guardián del agua, de los ríos y los lagos. También es el título de este breve documental, producido por nuestros socios Pie de Occidente, en el que se cuenta la historia de Paula, una de esas mujeres que luchan por el agua y la igualdad.

Paula conoce mejor que nadie la importancia de tener agua limpia: su hermano pequeño murió por una infección digestiva. Ahora ha decidido dar un paso adelante para participar en el Comité de Agua de su comunidad. La lucha por el agua es también la lucha por la igualdad.

El documental se está proyectando en cinefórums comunitarios y salas comerciales. La historia de Paula está sirviendo para que las mujeres y hombres de las comunidades de Sololá, y también de otras ciudades y zonas rurales del país, se replanteen el papel de las mujeres en la gestión del agua.

El documental ha sido producido en el marco de nuestro proyecto «Promoción del Derecho al Agua de las Mujeres en Comunidades Indígenas de Sololá», que cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Madrid.

Jornada «Gestión de Higiene Menstrual» | 19 de mayo de 2022

Jornada «Gestión de Higiene Menstrual» | 19 de mayo de 2022

La menstruación sigue siendo un tabú en gran parte del mundo.

Para visibilizar lo que esto supone para millones de mujeres y avanzar en la garantía de este derecho humano queremos invitarte a las Jornadas de Gestión de la Higiene Menstrual (GHM) que tendrán lugar el 19 de mayo, próximo al Día de la Higiene Menstrual (28 de mayo), en el campus de la UAH y también de forma online.

Estas jornadas tienen como objetivo visibilizar la higiene menstrual como derecho, sistematizar su abordaje en los programas de salud pública e influir en las agendas públicas.

Para esto hemos creado un espacio donde podremos conocer la situación actual, compartir experiencias en diferentes contextos, barreras, retos y soluciones para poder capitalizar esta información y difundirla.

La sesión se estructura en estos tres bloques:

Las jornadas serán online, aunque también se podrá asistir de forma presencial con aforo limitado y por orden de inscripción.

Te enviaremos un mail confirmando tu asistencia y unos días antes de las jornadas recibirás un mail recordatorio con el link de acceso a las jornadas, junto con los horarios y ponentes.

¡¡TE ESPERAMOS!!

Saneamiento rural. Retos y propuestas desde los derechos humanos

Saneamiento rural. Retos y propuestas desde los derechos humanos


El saneamiento fue reconocido por Naciones Unidas en 2015 como un derecho humano. Sin embargo, actualmente casi 2000 millones de personas carecen en el mundo de acceso básico al saneamiento, y el 66% de ellas viven en el ámbito rural, que también concentra al 92% de las personas que practican la defecación al aire libre.

A pesar de ello, en la actualidad el saneamiento rural no es una prioridad de los gobiernos ni de los donantes, y en muchas ocasiones las acciones que se impulsan se enfrentan a numerosos retos que no siempre se tienen en cuenta o no son fáciles de superar.

Este informe pretende aportar luz sobre los principales retos a los que se enfrenta el saneamiento rural desde una perspectiva de los derechos humanos. Para ello, se ha partido del contenido normativo del Derecho humano al saneamiento reconocido por Naciones Unidas y se ha tomado como referencia los informes oficiales de los Relatores Especiales sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento desde sus mandatos establecidos por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Su contenido ha sido fruto de un proceso impulsado por ONGAWA de reflexión e intercambio de experiencias en el que se han implicado expertos y expertas en saneamiento rural de distintas partes del mundo. Teniendo siempre presente la íntima relación y dependencia del saneamiento y la higiene con el contexto, se ha realizado un ejercicio de consenso sobre los principales retos asociados al saneamiento y la higiene desde un enfoque de derechos humanos a los que se enfrentan diariamente millones de personas en el área rural de países empobrecidos en las distintas partes del mundo.

En base a estos hallazgos, se presenta una serie de propuestas en distintos ámbitos de acción que pueden ayudar a superar los retos señalados.

Saneamiento rural: retos y propuestas desde los derechos humanos

Autores: Alberto Guijarro y María del Mar Rivero
ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano

Este informe ha sido elaborado con la financiación de la Oficina de Derechos Humanos de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Soluciones Basadas en la Naturaleza: claves de su aplicación en cooperación al desarrollo

Soluciones Basadas en la Naturaleza: claves de su aplicación en cooperación al desarrollo

Las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) son un concepto amplio y todavía desconocido para muchos actores en cooperación. La imprecisión de su definición y la “clasificación” como SbN de malas prácticas (entre ellas algunas de greenwashing) han hecho que se generen muchas dudas sobre su efectividad. Es importante por tanto seguir estableciendo definiciones acotadas y principios de implementación claros.

Hemos realizado una investigación para analizar el potencial de las SbN para contribuir al ODS 6 de acceso universal agua y al saneamiento y gestión sostenible de los recursos hídricos, sistematizando experiencias de aplicación en contextos de desarrollo, tanto en África como en América Latina.

Los resultados de la investigación sugieren que las SbN tienen un claro aporte para hacer frente a los desafíos globales, aunque no pueden ser entendidas como una alternativa a cambios estructurales muchas veces imprescindibles y a una revisión de nuestro propio modelo de desarrollo.

En lo que respecta al acceso al agua, las SbN para la gestión del agua parecen especialmente relevantes en las zonas con mayor variabilidad de la cantidad y calidad del recurso hídrico (zonas con escasez hídrica endémica, expuestas a inundaciones y sequías, o con riesgos altos de contaminación) en las que las infraestructuras grises tradicionales encuentran importantes limitaciones. Su aplicación tiene sentido tanto en contextos rurales como urbanos, y se ha demostrado que su mayor eficacia para mejorar el acceso a agua es complementando y optimizando el funcionamiento de infraestructuras grises.

El informe que presentamos recoge los hallazgos principales de la investigación realizada en el marco del proyecto de investigación “Soluciones basadas en la Naturaleza para un desarrollo sostenible e inclusivo”, financiado por la AACID. Se dirige principalmente a entidades andaluzas de la cooperación vinculadas al sector del agua y el saneamiento, tanto para las que la cooperación al desarrollo es su principal campo de actividad como para las que participan en procesos de desarrollo de forma complementaria desde la asistencia técnica, la formación y la investigación.

Esta publicación pretende facilitar a las organizaciones que trabajan en estos contextos:

  • La comprensión del concepto SbN, así como los principales aportes y retos que implica este enfoque.
  • El conocimiento de SbN para la gestión del agua, desde el punto de vista conceptual, su vinculación con el género, y a través de ejemplos concretos ya existentes.
  • Una herramienta a modo de guía de análisis con los aspectos más relevantes para aplicar a proyectos de desarrollo de agua, teniendo en cuenta el enfoque de derechos.

Es importante remarcar que, debido a la amplitud de la temática y el concepto, la investigación ha acotado su alcance, profundizando especialmente en la relación entre las SbN y el Derecho Humano al Agua, en torno al cual versan las conclusiones principales descritas.

Soluciones Basadas en la Naturaleza para el agua en Cooperación al Desarrollo: experiencias realizadas y herramientas de análisis

Autoras: Cristina Vela y Elena del Busto.
ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano

La sociedad civil llama a la acción global ante la crisis del agua

La sociedad civil llama a la acción global ante la crisis del agua

El agua es uno de los mayores problemas sociales y ecológicos del siglo XXI. Todavía más de 2.000 millones de personas beben agua contaminada. Y la mitad de la población mundial vive ya bajo la amenaza de la escasez hídrica, agravada por la crisis climática. Hacer realidad los derechos humanos al agua y al saneamiento y gestionar nuestros recursos hídricos de forma equitativa y sostenible son los principales desafíos que enfrentamos.

Los compromisos internacionales existen y son claros. Los derechos humanos al agua y al saneamiento han sido reconocidos por las Naciones Unidas desde 2010. Los Estados reiteraron su compromiso con el acceso universal al agua potable y el saneamiento y la gestión racional de los recursos hídricos, mediante la adopción del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de la Agenda 2030. También se han comprometido con el Acuerdo Climático de París, las conferencias sobre biodiversidad y las conferencias regionales.

El Foro Mundial del Agua que se celebra estos días en Dakar es un paso clave hacia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua en marzo de 2023, donde todos los estados se reunirán para buscar salidas a la crisis hídrica global. Se necesita un impulso político renovado y una movilización real de los Estados en torno a esos compromisos. Si los discursos no se traducen en acciones los objetivos internacionales compartidos son inalcanzables.

Por eso las organizaciones de la sociedad civil global, unidas en la coalición Efecto Mariposa, pedimos 5 cambios políticos concretos:

1. UNA VOLUNTAD POLÍTICA MÁS FUERTE

En la mayoría de nuestros países, la inacción y la falta de voluntad política nos ponen contra el muro. Sin embargo, el agua permea todos los aspectos de nuestra existencia: debe tener su lugar en el centro de las políticas públicas. Esperamos que los Estados adopten medidas que reflejen verdaderamente su voluntad de actuar.

2. FORTALECIMIENTO DE LA GOBERNANZA DEL AGUA

La débil gobernanza en el sector del agua, el saneamiento y la higiene (ASH) es un freno para el progreso. Los servicios de WASH y los recursos hídricos deben gestionarse con integridad, equidad y transparencia, involucrando a los ciudadanos y a todas las partes interesadas. La gobernanza del agua debe tener en cuenta las relaciones críticas entre el saneamiento, el agua, el clima, el medio ambiente, la salud, la alimentación, la agricultura, la energía, la equidad, etc.

3. PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA CIUDADANÍA Y LA SOCIEDAD CIVIL

Con demasiada frecuencia, los ciudadanos no participan en el desarrollo y la implementación de políticas públicas relacionadas con el agua. Los obstáculos son múltiples: falta de voluntad política, marco institucional insuficiente o desfavorable, falta de espacios institucionalizados y eficaces para el diálogo, falta de intercambio de información, amenazas a los representantes de la sociedad civil, etc. Por el lado de las personas o de las organizaciones de la sociedad civil, la falta de recursos humanos y financieros las priva de mecanismos de coordinación adecuados para lograr una fuerte influencia en las decisiones

4. COMPROMISOS FINANCIEROS FIRMES Y TRANSPARENTES

El sector WASH está en gran medida subfinanciado: las inversiones anuales tendrían que triplicarse o cuadruplicarse para 2030 para lograr la cobertura universal de agua y saneamiento. La financiación existente a menudo está mal dirigida, ya que no llega a las poblaciones y áreas más vulnerables, mientras que el saneamiento y la higiene son dejados atrás por las inversiones nacionales e internacionales.

5. UN MARCO MULTILATERAL RENOVADO

No existe una política internacional «vinculante» de gestión del agua, aparte de las convenciones sobre aguas transfronterizas ratificadas por aproximadamente un tercio de los Estados. Sin embargo, se trata de una cuestión geopolítica importante y una cuestión de PAZ: dado que el agua no conoce fronteras, debe gestionarse de manera concertada y teniendo en cuenta el ciclo del agua. También hay un «vacío» dentro de las Naciones Unidas sobre este tema, ya que no existe un órgano intergubernamental en el que los Estados puedan debatir las medidas que se necesitan a nivel mundial para el agua.

¿Quieres colaborar?

Necesitamos el apoyo de personas como tú para seguir luchando por un mundo sin pobreza.
Hazte socio/a