
Saneamiento: un asunto que trae cola
- El saneamiento es un derecho humano reconocido por Naciones Unidas
- 1.800 millones de personas beben agua contaminada con materia fecal
- La falta de saneamiento tiene un fuerte impacto en la desnutrición y en el retraso en el crecimiento de niños y niñas
- Alcanzar el saneamiento universal depende de que la ciudadanía exiga a gobiernos y políticos que cumplan sus compromisos.
Nos encontramos al comienzo del camino hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030, y uno de los ámbitos en donde más retos quedan por cumplir es en el acceso adecuado, equitativo y sostenible al saneamiento, del que carecen 2.400 millones de personas.
Conseguir el acceso al saneamiento tiene enormes repercusiones sobre la salud, la educación, la nutrición, los ingresos o la dignidad de las personas. La solución es posible, pero requiere de compromisos urgentes y efectivos de los gobiernos, y para esto es imprescindible que actuemos tod@s, mostrando que nos importa, que queremos compromisos firmes e inmediatos para conseguir el acceso universal al saneamiento.
Para que se escuche este mensaje, el próximo 19 de noviembre, Día Mundial del Saneamiento, a las 12:30, formaremos una fila de personas delante de una letrina en Madrid, para llamar la atención de políticos y medios de comunicación sobre los 2.400 millones de personas que luchan cada día por tener unas condiciones dignas, seguras y sostenibles para acceder al saneamiento.