¿Quieres conocer de primera mano herramientas prácticas que nos ayuden a incorporar la seguridad hídrica en acciones de desarrollo? No te pierdas el próximo seminario de «Sin Agua no hay Futuro».

El próximo martes 09 de abril , de 16 a 18 horas (CEST) conoceremos una serie de herramientas que han sido creadas por diferentes instituciones para incorporar la seguridad hídrica en el marco de nuestras intervenciones en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

Además, agentes de la cooperación andaluza nos compartirán su experiencia a la hora de implementar esas herramientas, compartiendo así los aprendizajes y las lecciones aprendidas que se han derivado de su implementación. De esta manera, estamos generando conocimiento a partir de la experiencia práctica de otros actores, favoreciendo un ciclo continuo en la mejora de nuestras capacidades y ayudándonos a dar respuestas más adaptadas y eficaces.

En este seminario, enmarcado en el proceso formativo SIN AGUA NO HAY FUTURO financiado por la AACID, participarán los socios del proyecto, que son:

  • El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN- Med), que expondrá la herramienta del Estándar Global para Soluciones basadas en la Naturaleza.
  • El Grupo de Investigación Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales (Grupo ERSAF), de la Universidad de Córdoba, que nos compartirá los aprendizajes de haber aplicado el Estándar Global de la UICN en contextos africanos; en concreto, en Angola y Mozambique.
  • ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano, que además de ser la entidad organizadora del seminario, expondrá la Herramienta de autoevaluación a partir del Estándar Global de la IUCN desde un enfoque de derechos humanos, creada en el marco de un proyecto de investigación anterior, así como otras herramientas que han sido seleccionadas como relevantes en materia de seguridad hídrica.
  • La ONGD Bosque y Comunidad, que compartirá varias herramientas propias para la transversalización de los enfoques de género, medioambiente y cambio climático en la cooperación internacional para el desarrollo, así como la experiencia de implementar la herramienta creada por ONGAWA mencionada anteriormente.
  • Por último, el Clúster SbN realizará la presentación de la «Guía de acciones ambientales para mejorar la seguridad hídrica en contextos de cooperación», creada en el marco de este proyecto para facilitar la tarea de los agentes andaluces en la incorporación de la seguridad hídrica en contextos vulnerables y que estará disponible para su descarga tras el seminario.

Aquí te dejamos el programa del seminario y te esperamos vía Zoom o presencialmente en el Centro de Innovación Social La Noria (Calle Arroyo de los Ángeles, nº50) – Málaga.

¿Quieres colaborar?

Necesitamos el apoyo de personas como tú para seguir luchando por un mundo sin pobreza.
Hazte socio/a