Desde ONGAWA ofrecemos un proceso formativo para conocer los riesgos a los que se enfrentan las poblaciones más vulnerables para garantizar su seguridad hídrica y cómo abordarlos en un contexto de cambio climático y desde el enfoque de género.

La escasez de agua, la contaminación, el deterioro de los ecosistemas acuáticos y los conflictos por el agua están poniendo en riesgo los avances en materia de desarrollo sostenible y derechos humanos y requiere de medidas urgentes desde múltiples ámbitos y sectores.

El curso incluye 4 módulos, con sesiones presenciales y online, talleres y materiales de consulta:

El primer seminario tuvo lugar el pasado 14 de marzo. La nota técnica, las ponencias y los materiales de apoyo están disponibles aquí.

El segundo seminario se realizó el pasado martes 9 de abril. La guía de acciones ambientales, la nota técnica 2, las ponencias y los materiales de apoyo están disponibles aquí.

El tercer seminario tuvo lugar el pasado martes 14 de mayo en Córdoba y de manera virtual. La nota técnica, las ponencias y los materiales de apoyo están disponibles aquí.

Y este mes de junio acabamos con el TALLER PRÁCTICO DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO. Vamos a trabajar cómo incluir los enfoques de Derechos, de género y de seguridad hídrica en la fase de diseño de las propuestas. Más info aquí.

Será el próximo jueves 13 de junio, de 9.30 a 12.30 horas en la sede de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (Avda. de la Palmera, nº 24, Sevilla). Si te vas a desplazar desde otra provincia andaluza, los gastos de transporte serán cubiertos. Solo tienes que escribirnos a andalucia@ongawa.org.

NOTA: Para asistir al taller no es necesario haber asistido a los seminarios previos.

  • Abordar los principales retos relacionados con el acceso seguro al agua y su impacto en todas las dimensiones del desarrollo sostenible desde un enfoque de derechos humanos, especialmente en la reducción de las desigualdades, entre las que destaca la desigualdad de género.
  • Conocer herramientas prácticas para la identificación, formulación e implementación de acciones en las intervenciones de cooperación al desarrollo.
  • Analizar casos prácticos en distintos contextos regionales y culturales, con especial atención a las soluciones basadas en los ecosistemas y otras acciones ambientales.
  • Fortalecer las competencias prácticas en la formulación de propuestas que incorporen acciones encaminadas a mejorar la seguridad hídrica en contextos vulnerables.

Todo ello gracias al apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la colaboración de socios como la empresa pública EMASESA, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la Universidad de Córdoba y la ONG Bosque y Comunidad.

La formación está abierta a los diferentes grupos de interés del sector del agua y de la cooperación al desarrollo interesados en afrontar los retos de la escasez del agua en las regiones más empobrecidas:

  • Tomadores de decisión, profesionales e investigadores relacionados con el sector del agua y el saneamiento y la gestión de los recursos hídricos.
  • Personal de ONGD, instituciones y agencias de cooperación al desarrollo y sus contrapartes locales.
  • Profesorado de universidades andaluzas y alumnado de grados y/o postgrados relacionados con la cooperación al desarrollo, la gestión de recursos hídricos, la educación ambiental, el cambio climático, etc.

Las personas interesadas podrán participar activamente en las cuatro sesiones del proceso formativo o asistir a alguna de las sesiones de manera independiente. Además, para cada sesión podrán elegir entre las siguientes opciones:

  • Modalidad presencial en Andalucía: los seminarios serán en Sevilla, Málaga y Córdoba.
  • Modalidad virtual en streaming: a través de Zoom (tras realizar la inscripción, se recibirá el link para la conexión online unos días antes del seminario correspondiente).

Nota aclaratoria: Se podrá combinar la asistencia presencial a una o varias de las sesiones con la asistencia virtual al resto.

La participación en la formación es gratuita, ya que está enmarcada en un proyecto de formación subvencionado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).

Para la obtención del certificado de aptitud de superación del ciclo formativo, será necesario:

  • Asistir a 3 de las 4 sesiones del ciclo formativo (en modalidad presencial o streaming).
  • Superar el test de conocimientos (online) que se realizará al finalizar el proceso formativo.

El certificado no tendrá ningún coste.

El tiempo de dedicación estimado es de 2 horas para cada seminario y de 3 horas para el taller práctico. Las personas inscritas que deseen profundizar en la materia a través de las Notas Técnicas necesitarán un tiempo adicional estimado en 6 horas (por tanto, se contabilizarán 15 horas de dedicación).

Este proceso formativo consta de 4 sesiones consecutivas:

SEMINARIO 1 – La seguridad hídrica y su relación con los DDHH de las personas más vulnerables.  Jueves 14 de marzo de 2024. 16:00 H (CEST).

Consulta todos los recursos (nota técnica, ponencias y presentaciones) aquí.

SEMINARIO 2 – Herramientas prácticas para la incorporación de la seguridad hídrica en acciones de desarrollo. Martes 09 de abril de 2024. 16:00 H (CEST).

Consulta todos los recursos (nota técnica, ponencias y presentaciones) aquí.

SEMINARIO 3- Casos prácticos para avanzar en seguridad hídrica en regiones empobrecidas. Martes 14 de mayo de 2024. 16:00 H (CEST). Consulta el programa aquí.

TALLER PRÁCTICO 4- Integrando la seguridad hídrica en la formulación de proyectos de cooperación al desarrollo. Martes 11 de junio de 2024. Programa y horario disponible próximamente.

Las sesiones serán en español y tendrán una duración de entre 2 y 3 horas en horario de tarde (a partir de las 16.00 h (CEST).

Como complemento a cada una de las sesiones, se publicarán una serie de Notas Técnicas con material de apoyo que permitirán profundizar y ampliar conocimiento en los distintos contenidos.

Todos los materiales tendrán integrados los enfoques transversales de derechos humanos, igualdad de género, medio ambiente, cambio climático e interculturalidad.

¿Quieres colaborar?

Necesitamos el apoyo de personas como tú para seguir luchando por un mundo sin pobreza.
Hazte socio/a