TIC para el desarrollo y los Derechos Humanos

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen un enorme potencial para resolver problemas de desarrollo y facilitar el ejercicio de sus derechos a personas y grupos vulnerables. El programa Willay, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, arranca en Perú en 2007 para mejorar la gobernabilidad democrática en zonas rurales de Cusco y Cajamarca a través de la aplicación de las TIC.

Trabajamos con las instituciones públicas responsables de servicios básicos como la salud, la educación o el agua, mejorando la calidad de su gestión y su capacidad de respuesta a las necesidades de los ciudadanos. También colaboramos con organizaciones sociales para facilitar su vigilancia y participación en las decisiones que les afectan.

 

TIC para salvar vidas

Aplicamos las TIC para mejorar procesos que inciden directamente en la calidad de la atención sanitaria en zonas rurales y, por tanto, en el ejercicio del derecho a la salud de sus ciudadanos.

Hemos mejorado nuestro sistema de información y nuestras capacidades técnicas, lo cual ha mejorado la comunicación con nuestros establecimientos y la atención de nuestros usuarios. Milagros Sánchez, directora de la Red de Salud de la provincia de San Pablo en Cajamarca.

 

TIC para participar

Proporcionamos herramientas TIC a ciudadanos y organizaciones sociales para facilitar la vigilancia de sus autoridades y la participación en las decisiones que les afectan.

La capacitación que nos ha proporcionado nos ha sido muy útil: ahora estamos aptos para vigilar a nuestras autoridades y exigir nuestros derechos. Luis Alfaro, del Comité de Vigilancia de San Bernardino.

 

TIC para mejorar servicios públicos

Desarrollamos y ponemos a disposición de las administraciones públicas sistemas y aplicaciones para mejorar la calidad de procesos de gestión pública, mejorando la atención de los ciudadanos.

Gracias al programa Willay, la Municipalidad Distrital de Pillpinto cuenta con el servicio de internet y nos vienen capacitando en el uso y mantenimiento de este servicio. Soledad Gamarra. Secretaria General del Municipio de Pillpinto.

¿Quieres colaborar?

Necesitamos el apoyo de personas como tú para seguir luchando por un mundo sin pobreza.
Hazte socio/a