Universidades que quieren cambiar el mundo

ONGAWA, en colaboración con el Observatorio de Cooperación Universitaria para el Desarrollo (OCUD) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y once universidades, ha impulsado en los dos últimos años, Global Challenge, un programa de formación y voluntariado universitario, enfocado en fomentar el compromiso activo del alumnado con el planeta y las personas, apostando por su protagonismo y liderazgo y en el que han participado miles de alumnos/as. 

Además, el mundo entero se ha detenido, se ha confinado y ha tenido la oportunidad de comprender en profundidad conceptos como interdependencia, solidaridad, desigualdad, derechos humanos, bien común, cuidados y sostenibilidad. También la Universidad. 

Por eso, juntos, hemos tejido una historia de cambio. En nuestros planes, en nuestras estrategias, pero, sobre todo, en nuestras mentes y nuestros corazones, en nuestra manera de comprender el mundo y actuar en él. Especialmente en los de los 160 estudiantes que han formado parte de los Grupos Motores de Global Challenge en diferentes universidades.  

Llega el momento de pararse y analizar,…, y de celebrar, reconocer y agradecer. Compartiremos lo que hemos aprendido. Lo que hemos logrado y lo que no. Y lo haremos dando voz al alumnado, a los docentes y al personal de las estructuras de gestión. 

Universidades que quieren cambiar el mundo
Martes 29 de junio | 9:30-12:30 | ZOOM

Si, como el equipo de Global Challenge, crees que la universidad tiene un rol muy especial en la formación de ciudadanía global, crítica y comprometida con el bien común, no puedes perderte esta reunión. Sobre todo, porque hay pocos espacios en los que el alumnado proponga qué universidad necesita para ser de verdad la generación que puede acabar con la pobreza y la emergencia climática. Lo tienen muy claro y se han preparado para hacer llegar su mensaje.

AGENDA

Bienvenida
César García Aranda, docente de la Universidad Politécnica de Madrid. Embajador del Pacto Europeo por el Clima
Marie Gehrig, alumna de la Universidad Carlos III de Madrid. Embajadora del Pacto Europeo por el Clima
 
Apertura institucional
Francisco García Pascual. Director de Gabinete de la Secretaria General de Universidades. 
Pastora Martínez Samper. Directora del Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo. 
Manuel Sierra Castañer. Director de Cooperación de la Universidad Politécnica de Madrid desde 2010 a 2020. Actual Director de la E.T.S.I. de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. 

Global Challenge:  dos años de formación y participación, una pandemia y mucho zoom.
Los cambios a los que el programa ha contribuido, contados por el alumnado.

De estudiantes a agentes de cambio. Claves para activar (y no desalentar) el compromiso del alumnado con la Agenda 2030.
Conclusiones de diálogos con decenas de estudiantes no implicados en el programa, de las entrevistas con participantes en Global Challenge y de la información aportada por 30 universidades.

Mirando al futuro: preguntas de nota para integrar la Educación Transformadora en la contribución universitaria a los ODS. 
Reflexión participativa sobre cinco cuestiones indispensables:
Los ODS: cuidar al planeta, pero también a las personas.
Igualdad de género:  no solo en un ODS, sino en los 17.
La dimensión global. Cómo implicar desde el entorno local en cuestiones internacionales.
Narrativas alternativas del mundo para una Agenda realmente transformadora. 
Mejorando el reconocimiento institucional y social del compromiso solidario: hacer de lo urgente también lo importante.

Modera: Sergio Pérez Medina. Centre de Cooperació al Desenvolupament Universitat Politècnica de València. 

Agradecimiento y cierre
Belén García y Matilde Jiménez. ONGAWA

Este encuentro se realiza en el marco del proyecto “Global Challenge: mejorando competencias para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global en la universidad” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y cofinanciado por el Ayuntamiento de Madrid. 

En Global Challenge participan las siguientes universidades: 
Universidad de Alcalá, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de Extremadura, Universidad de Girona Universidad de Granada, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Universidad de Sevilla y Universidad de Valladolid. 

¿Quieres colaborar?

Necesitamos el apoyo de personas como tú para seguir luchando por un mundo sin pobreza.
Hazte socio/a