3 años después del informe Nadie Dijo que fuera Fácil, seguimos dándole vueltas a la cuestión de cómo las ONGD implicamos a la ciudadanía y contribuimos al cambio social. Volvemos para reflexionar, conversar y construir propuestas junt@s. ¿Te animas?

¿POR QUÉ?

¿Son adecuadas las estrategias de las ONGD para contribuir al cambio social?  ¿Somos capaces de ofrecer a la ciudadanía espacios y narrativas adecuadas para la participación y la acción transformadora? Preguntas como estas apuntan a la raíz y el sentido del papel que las ONGD desempeñamos en la sociedad. La búsqueda de su respuesta atraviesa nuestra evolución desde los años 90, y probablemente señale también el territorio en el que nos jugamos el futuro.

El Informe Nadie Dijo Fácil, publicado en 2018 por ONGAWA, fue el resultado de un proceso de análisis y reflexión compartida sobre las prácticas de comunicación y educación de las ONGD en España, y su relación con el cambio social. Más de 80 organizaciones participaron en los diversos espacios abiertos para conversar sobre los cambios y las formas de participación que proponemos a la ciudadanía. El informe fue también un punto de partida para profundizar y extender la reflexión sobre la relación de la acción de las ONGD con las transformaciones sociales necesarias para avanzar hacia un mundo más justo y sostenible.

La aplicación de la Teoría de Marcos al análisis de la a la acción de las ONGD españolas evidencia el peso que todavía tienen en sus prácticas organizativas paradigmas dominantes y conservadores que inhiben tanto el cambio social como la participación ciudadana. Ofrece también claves útiles para explorar nuevas narrativas, propuestas de cambio y formas de hacer que permitan a las organizaciones desempeñar un papel coherente y significativo en la construcción de alternativas basadas en la justicia, los derechos humanos y la sostenibilidad.

Creemos que la conversación sobre los cambios, las narrativas y las vías de acción que las ONGD ofrecemos a la ciudadanía tiene ahora más sentido que nunca. Por eso queremos llevar más más lejos el proceso, ampliando la conversación y orientándola a la construcción de propuestas para reforzar la orientación al cambio de las ONGD y ofrecer a la ofrecer a la ciudadanía formas de participación transformadoras.


¿PARA QUÉ?

  • Profundizar en el diagnóstico sobre la orientación de las prácticas y estrategias de educación y comunicación de las ONGD hacia el cambio social, la participación y la ciudadanía global, especialmente las relacionadas con el sector de la salud y el ámbito geográfico africano.
  • Impulsar y facilitar una conversación fértil y productiva sobre la orientación de las ONGD al cambio social, que incluya reflexión colectiva, discusión y construcción de propuestas.


¿QUÉ?

PROFUNDIZANDO EL DIAGNÓSTICO | Partiendo del análisis ya realizado, y aplicando el marco conceptual desarrollado, se completará y ampliará el diagnóstico sobre las prácticas de educación y comunicación de las ONGD, incluyendo los procesos y las causas que explican las debilidades y contradicciones de su orientación al cambio social y la participación. Esta nueva fase de análisis se basará en el diálogo con cuadros directivos de ONGD y el contraste con ciudadanía y movimientos sociales a través de grupos de discusión. Se incorporarán también los datos recogidos a través de una herramienta en línea, a través de la que las ONGD podrán autoevaluar sus prácticas, así como las conclusiones más relevantes de los espacios y talleres de debate abiertos.

FACILITANDO LA CONVERSACIÓN | La apertura de espacios de discusión y reflexión compartida, tanto entre ONGD como con otros actores sociales relevantes, apunta a una doble función. Por un lado, profundizar la reflexión sobre la activación de marcos transformadores a través de las prácticas organizativas, y contribuir a la construcción colectiva de herramientas y narrativas de cambio. Por otro, alimentar y contrastar el diagnóstico realizado y las conclusiones obtenidas. Se explorarán asimismo estrategias de construcción de propuestas narrativas y de participación efectivamente orientadas a la transformación y la ciudadanía global. Junto a los espacios presenciales, se promoverá la conversación online con una estrategia específica de comunicación y participación, que incluirá espacios y medios relevantes relacionados con el sector.

IMPULSANDO EL CAMBIO | Se desarrollará un espacio en línea que permitirá a las organizaciones llevar a cabo un itinerario de autoevaluación de sus prácticas educativas y comunicativas desde una perspectiva de ciudadanía global y cambio social. El itinerario ofrecerá también herramientas y claves estratégicas y operativas a las organizaciones para avanzar hacia la construcción de propuestas transformadoras. Para ello, se llevará a cabo una identificación de prácticas, investigaciones y actores relacionados con educación, comunicación y participación en el ámbito europeo.


¿POR DÓNDE EMPEZAMOS?

Para lanzar la conversación proponemos un ciclo de webinars en los que abordaremos algunas de las claves sobre la relación de las ONGD con la ciudadanía y el cambio social. El primero fue el pasado 12 de abril y en él hablamos con Chema Vera sobre qué debemos hacer las ONGD para ofrecer a la ciudadanía espacios y narrativas transformadoras.   

ACTIVISTAS O NADA: ONGD, CIUDADANÍA Y CAMBIO SOCIAL
Una conversación abierta con Jose María Vera


¿CON QUIÉN?

ONGAWA cuenta en este proceso con la colaboración de Anesvad. Las redes y coordinadoras autonómicas de ONGD aportan al proceso su vocación de espacios de encuentro y reflexión, así como su compromiso con la diversidad organizativa y territorial del sector. Se contará también con la contribución de grupos de investigación universitarios que ya han participado en la primera fase de Nadie dijo Fácil, y que aportarán tanto en las fases de diseño de las herramientas de investigación como de análisis.


¿Quieres colaborar?

Necesitamos el apoyo de personas como tú para seguir luchando por un mundo sin pobreza.
Hazte socio/a