Libera al váter fantasma

En los últimos meses hemos hablado de las distintas maneras que hay para referirse al objeto en el que realizamos nuestras necesidades. Y nos salía una inmensa lista: taza, letrina, váter, sanitario, aseo, toilet, inodoro,… y la conclusión era que en ONGAWA nos gusta llamarlo Derecho Humano.

No nos cansamos de seguir dándole vueltas al tema y ha llegado el momento de presentaros otra clasificación. Y es que ciertamente hay muchos tipos de retretes:

Imagen2

Ilustración de @EmmaGasco

Aunque realmente hoy queremos hablar de uno muy muy especial,…, el váter fantasma. ¿Y por qué fantasma? Sencillo y fácil: porque simplemente, no está.

Y no está porque a pesar de que el saneamiento es un derecho humano reconocido como tal por Naciones Unidas en 2010, actualmente, 2.400 millones de personas no tienen garantizado el acceso a saneamiento mejorado de las que aproximadamente 1.000 millones practican la defecación al aire libre.

Esto afecta especialmente a niñas y mujeres porque se exponen diariamente al peligro de ataques y violaciones cuando tienen que buscar un lugar para defecar al aire libre, o porque las niñas dejan de asistir al colegio cuando alcanzan la pubertad si no tienen baños separados o si no pueden acceder a materiales higiénicos que les aseguren la gestión de su higiene menstrual con privacidad.

El tema elegido por ONU Mujeres para celebrar el Día Internacional de la Mujer este año fue: Por un planeta 50 – 50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género. Desde ONGAWA hemos dado el paso y lanzamos un kit en formato cómic centrado en visibilizar la relación entre el derecho humano al saneamiento en los países del sur y su relación con las desigualdades de género.

La acción ciudadana ha contribuido a garantizar que el saneamiento y la higiene se incluyan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y será también fundamental para que finalmente los gobiernos cumplan dichos compromisos. Para lograrlo es clave  romper el silencio sobre este tema, por lo que te invitamos a:

  • Conocer la relación entre el saneamiento y la igualdad de género descargándote el cómic de «El váter fantasma».
  • Compartirlo con tu familia, amig@s, compañer@s de trabajo o estudios y con el mundo entero por las redes sociales bajo el hastag #VáterFantasma.
  • Poner tu imaginación al servicio de la liberación del váter fantasma sin olvidarte de contarnos cómo lo has conseguido.

 

  Boton ancho COMIC

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

¿Quieres colaborar?

Necesitamos el apoyo de personas como tú para seguir luchando por un mundo sin pobreza.
Hazte socio/a